Desde el Colegio de Farmacéuticos

“Estamos vendiendo medicamentos que salvan vidas, no vendemos ropa”

Ruth Lorenzo se refirió a la complicada situación del sector, a raíz de la creciente inflación.
lunes, 27 de noviembre de 2023 01:11
lunes, 27 de noviembre de 2023 01:11

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Ruth Lorenzo, se refirió a la situación complicada que atraviesan las farmacias a raíz de la inflación, reajuste de precios, faltante de insumos y demás complicaciones.
“Estamos complicados como todo el mundo, en nuestro caso un poco más complicados porque fiamos mucho, fiamos a las obras sociales y con el tema de los aumentos, de la inflación que hay por ahí, lo que se cobra a 60 días ya no se cubre ni el costo del medicamento”, aseguró.
En esa línea, agregó: “estamos tratando de ver qué pasa, acomodando o achicando siempre nuestro poquitito margen de ganancia que nos queda para poder seguir porque con el precio que tienen los medicamentos hoy es imposible. Estamos vendiendo medicamentos que salvan vidas, no vendemos ropa, así que tenemos que poner todo lo que podamos, mientras podamos, para seguir manteniendo esto”.
“Tenemos diálogo con la obra social provincial, que es la que más mueve las farmacias, nos dijeron que van a hacer lo posible para ir adelantando de a poco, no de golpe, los pagos. Nosotros esperamos que puedan y se cumpla”, afirmó.
Con el tema de PAMI, dijo que “a partir de diciembre habrá un reacomodo en los precios de los medicamentos”.
“En general se consiguen; hay casos puntuales que cuestan conseguir, no sabemos si es problema de cierto laboratorio porque por ahí están las mismas drogas de otros laboratorios que sí se consiguen, pero en general todavía se consiguen. Nosotros seguimos con precios peso, el laboratorio es el que compra en dólares. El 90% de una manufactura es importado”, indicó.
Por último, Lorenzo señaló que “en este mes de noviembre ya tuvimos un aumento de alrededor del 15% el primero de noviembre y un reacomodo más o menos el 15 de noviembre de otro 15%. En nuestro precio viene incluido este aumento. En el caso de PAMI que tiene un precio especial, ahí se complica más porque la diferencia que tenemos entre el precio PAMI y el precio real del medicamento se va agrandando cada vez más”. 
“En el caso de los medicamentos hay algunos que sí o sí hay que comprarlos. En medicamentos de venta libre cayó un poco la venta. Cuando se congelaron los precios, el medicamento de venta libre siguió subiendo, pero ya la gente piensa antes de comprar”, subrayó. n

Comentarios

Otras Noticias