¿De qué trata la bacteria Streptococcus Pyogenes?

En lo que va del año causó más de 90 muertes. Los más afectados son niños de entre 4 y 10 años.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 19:44
miércoles, 29 de noviembre de 2023 19:44

La bacteria Streptococcus Pyogenes, o mayormente conocida como Streptococcus del grupo A, elevó su nivel de infección en la población argentina. Según lo mencionado por el Ministerio de Salud de la Nación, la bacteria afecta a los niños de entre 4 y 10 años, durante la primavera y el otoño, aunque no se descarta que los adultos también puedan sufrirla. 

Durante este año, la cartera sanitaria informó que se reportaron 643 casos y hubo 93 fallecidos. Es decir, el 14,4% de los afectados murieron.  

Es una bacteria de las cuales existen unos 80 serotipos diferentes y puede producir faringitis agudas a escarlatinas hasta enfermedad invasiva (SGAI) que puede desencadenar la muerte. La patóloga pediátrica e investigadora residente en el Reino Unido, Marta Cohen, habló con Riojavirtual y brindó detalles sobre esta bacteria.

Marta Cohen. Foto: Riojavirtual

"Acá hay casos de la bacteria Estreptococo del grupo A y que es más mortal porque producen sepsis en los niños pequeños. Se presenta como un shock séptico en niños menores de 10 años, o menores de 5, que no se alimentan bien y que duermen mucho, que están cansados. A esos niños hay que llevarlos rápido al médico y hacerles un hemocultivo porque este germen ingresa a la sangre. Puede tener una bronquitis y terminar en una sepsis", expresó la profesional de salud y agregó que el contagio se produce de persona a persona. 

Sobre el tratamiento que lleva la bacteria, la doctora manifestó que se pueden utilizar antibióticos y que si se produce un caso dentro del hogar, "hay que mantener a esos niños adentro de la casa, para no generar mayor contagio". 

Los recientes casos en China sobre enfermedades respiratorias en niños, pusieron en alerta a la OMS. El organismo internacional solicitó conocer las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos y la carga actual de los sistemas de atención sanitaria. Sobre esto, Cohen descartó una pandemia y agregó que el reciente confinamiento por el COVID 19, mantiene en alerta a las autoridades.

"Lo importante de esto es que por lo que pasó con la pandemia de coronavirus, ante la aparición de este tipo de casos ya estamos alertas. Esto no va a ser una pandemia, no hay posibilidades de que esto sea una pandemia. Sí es un brote de casos de una neumonía de causas desconocidas aunque en realidad son dos organismos los que lo causan", finalizó. 

Comentarios

Otras Noticias