Defensa del financiamiento educativo en Nación

viernes, 3 de noviembre de 2023 01:29
viernes, 3 de noviembre de 2023 01:29

La ministra de Educación Andrea Centurión participó de la tercera reunión de Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de tratamiento del “Proyecto de Ley -de fecha 14 de septiembre de 2023- sobre el Financiamiento Educativo” para informar los alcances que tienen las políticas educativas en la Provincia y la importancia de permitir y reforzar la continuidad de los beneficios centrales que brinda la educación pública, de calidad y gratuita para todos los estudiantes catamarqueños.

“Celebrábamos y destacábamos este carácter federal y que le están dando al tratamiento de la ley, porque somos las provincias que los que estamos siendo partícipes y protagonistas de este proceso de formación de una normativa tan importante”, expresó Centurión a Radio Valle Viejo. 

Asimismo, llamó “histórica” porque en esta apertura contó con ministros y rectores de universidades, centros de estudiantes, alumnos, representantes de distintos estamentos, y organizaciones intermedias que participan en la vida institucional, tanto de escuelas, como de las universidades del país. 

La ministra destacó que muchas de estas temáticas y políticas que están plasmadas en la ley, ya se trabajan en el Consejo Federal de Educación.

Mencionó a la escolarización de los 45 días a los 2 años, que la provincia ya tiene con los tres jardines maternales funcionando, los 190 días de clases, la entrega de libros, las becas Progresar y la reafirmación del reconocimiento de la EPI.

De igual manera, destacó el reconocimiento del labor docente “fijando una paritaria y un piso mínimo salarial y garantizándoles a  las provincias que va a haber un fondo compensador en el caso de que no lleguen a pagar los salarios”.

“La verdad que es una ley que es superadora a la ley que se ha trabajado en el 2005, 2006 y por supuesto que la provincia celebra este incremento en inversión educativa, que siempre es necesario un poquito más”, expresó.

En este marco, Centurión también se refirió a la incorporación de la jornada extendida y jornada completa, que en el 2023 fueron incorporados 182 establecimientos: “Llegamos al 60% de las escuelas primarias con jornada extendida y jornada completa, que a diferencia de las otras provincias que solo han incrementado a una hora. Nosotros les garantizamos estabilidad y un mayor salario a los docentes que han optado por la implementación de esta jornada”.
 

Comentarios

Otras Noticias