El Programa “Hilando Redes” capacitó a efectores de salud de Pomán y Saujil
El Programa “Hilando Redes” llegó a Pomán y Saujil, para capacitar a efectores del sistema de salud del Área Programática N° 5, referentes de escuelas, policías, clubes, medios de comunicación y vecinos.
Los encuentros buscan fortalecer la red de servicios especializados y no especializados y comunitarios, para garantizar y mejorar el acceso a la protección y atención de la salud mental a los pobladores.
“Hilando Redes” se enlaza en las políticas sanitarias de la provincia con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de todos los catamarqueños. Este Programa es la unificación de varias estrategias de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones que tiene como objetivo establecer y fortalecer la red de servicios especializados, no especializados y comunitarios en el campo de la Salud Mental; para garantizar y mejorar el acceso a la protección y atención de la salud mental de la población, acorde a lo que plantea la Ley Nacional Nº 26.657 de Protección de la Salud Mental y el Plan Nacional de Salud Mental.
El equipo de Salud, busca a través de la educación popular y la construcción colectiva la eliminación de los estigmas que aún persisten sobre los padecimientos en salud mental; lo cual propiciará las posibilidades de que los y las usuarias sean atendidas en su propia comunidad, con sus propios recursos, conservando sus vínculos familiares y sociales; asegurando la continuidad de los servicios y buscando organizarlos en redes de complejidad creciente que al mismo tiempo articulen: la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la Salud Mental y la Adicciones.
La ministra de Salud, Manuela Ávila destacó: “En el Programa Hilando Redes brindamos el material, recurso humano y capacitación necesaria para que la comunidad en conjunto tome la posta, porque la salud mental es una tarea de todos. Por su parte, sé de las convicciones de nuestro equipo de salud mental, que crecieron en conocimientos y territorialmente”.
A partir de los lineamientos de trabajo, establecidos desde el Ministerio de Salud, se entiende a la Salud Mental como un Derecho que el estado, debe garantizar; siendo un fenómeno complejo determinado por componentes históricos, sociales económicos, culturales, biológicos y psicológicos que requieren para su preservación y tratamiento un abordaje dinámico, interdisciplinario e intersectorial. n