Activan protocolo por mortandad masiva de Parinas chicas en la Puna

Destacan las malas condiciones de las aves tras migrar de las zonas bajas. No descartan Gripe Aviar.
lunes, 6 de noviembre de 2023 01:34
lunes, 6 de noviembre de 2023 01:34

Alrededor de 54 parinas chicas fueron encontradas en lagunas de la puna catamarqueña, por lo que desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia se debió activar un protocolo de actuación en estos casos. Desde el organismo no descartaron que pueda ser causado por la Gripe Aviar, aunque también señalaron las malas condiciones físicas de estas aves por migración temprana.
El director de Gestión Ambiental, Carlos Barrionuevo, relató a Radio Valle Viejo que fueron informados por el cuerpo de guardaparques de Antofagasta de la Sierra el hallazgo de unas 40 y 45 parinas chicas muertas en Laguna Grande, mientras que en Laguna Diamante se hallaron 14 parinas más muertas.
En este contexto, comentó que debieron activar “un protocolo de seguridad” con la interacción de Senasa y de Nación, ya que “estamos en una situación particular a nivel global porque hay casos de influencia aviar”, una gripe fácilmente transmisible a otros animales, incluso a mamíferos. 
“Inmediatamente dispusimos el traslado de un médico veterinario para tomar las muestras”, expresó y explicó que las muestras de hisopados y de tejidos tiene que hacerlo gente especializada. Las mismas fueron remitidas a Buenos Aires, quienes brindarán los resultados en los próximos días.  
“Activamos una red de alerta para los diferentes guías, guardaparques y para oficinas administrativas de los municipios para que nos notifiquen sobre alguna aparición. Hasta el momento no han aparecido nuevos casos”, comentó Barrionuevo.
De igual manera, las autoridades mantuvieron en contacto con el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos, “una ONG en la cual nosotros venimos trabajando y son especialistas en estos animales para intentar y tratar de buscar una causa y tomar los recaudos necesarios”. 
En este marco, el funcionario explicó que “la primera recomendación que le hacemos a la gente es que no se los manipule, hasta descartar que se trate de Gripe Aviar es mejor no acercarse, porque no solamente podemos ser portadores sino también transmisores de nuestros animales domésticos y los llevamos a nuestra casa”.
Por otro lado, el biólogo aseguró que se evalúan varias condiciones físicoquímicas de los animales como del agua y los alimentos, para descartar algún contaminante en lo que consumen las parinas y los flamencos. “Tenemos que hacer un análisis total para llevar a una aproximación que se concluyente”, expresó y agregó: “Es todo un protocolo donde interactuamos con el laboratorio de Agua de la Provincia, con el Senasa, las jurisdicciones municipales y Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

Malas condiciones
Barrionuevo indicó que en los conteos dieron que solo se trata de esta especie, y es muy posible que estén llegando con baja condición corporal a raíz de su migración. Recordó que la última situación parecida fue en el año 2015. 
“Estuvieron examinando las aves y pudieron comprobar un bajo peso corporal”, señaló y añadió: “En definitiva, pensamos que vienen mal nutridos desde tierras bajas y donde han sido forzados a migrar antes de tiempo, porque la migración normal de estos animales comienza a principios de diciembre.
”Coincidimos con los especialistas que están sufriendo problemas en las tierras bajas, en las zonas de alimentación, están llegando con bajo peso, con baja energía, llegan extenuados y no llegan a recuperar energía necesaria para soportar las condiciones muy extremas que representan la Puna”, consideró.n
 

Comentarios

Otras Noticias