Alerta por una nueva variante de Dengue en la provincia

lunes, 6 de noviembre de 2023 13:10

La Dra. Silvia Bustos, secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, brindó este lunes una conferencia de Prensa desde el Ministerio de Salud de la Provincia sobre los casos de Dengue en Catamarca.

Desde la Dirección Provincial de Epidemiología informaron que en la última Semana Epidemiológica (SE44) se detectó 1 nuevo caso positivo de Dengue en la Provincia, que pertenece al departamento Valle Viejo.
Se trata de una persona de un hombre de 37 años de edad, con antecedentes de viaje a Cancún, por lo que el caso se considera importado. El mismo, permanece internado en un centro de salud privado, bajo observación.
El último caso del año se había registrado en la SE37 y el total de casos confirmados de dengue durante el 2023 es de 1019.

“En este nuevo caso que tenemos registrado en los últimos días en la provincia, tiene una relevancia para nosotros porque es un serotipo nuevo, es un DENV-3” reveló la especialista, agregando que “es un serotipo que no estaba circulando”.

En el mismo sentido, Bustos expresó que “en toda la región NOA, el serotipo que predomina es el DENV-2, es que nosotros también tenemos y prevalece en nuestra provincia, y en muy poca el DENV-3”.

“Aquellas personas que ya han tenido la enfermedad, cuando la contraen nuevamente con un serotipo nuevo, o distinto al que ya presentaron en algún momento, tienen la probabilidad de poder presentar cuadros clínicos más graves”, recalcó.

Comentarios

Otras Noticias