Denuncian explotación laboral a un trabajador rural

El trabajador vive en condiciones inhumanas en un rancho de Casa de Piedra. Aseguran que nunca percibió haberes.
lunes, 6 de noviembre de 2023 01:38
lunes, 6 de noviembre de 2023 01:38

El delegado regional normalizador del gremio Uatre en Catamarca, Ariel Coronel, denunció condiciones de explotación de un hombre de 60 años que lleva trabajando más de 32 años en negro sin aportes ni pagos monetarios en una finca en Casa de Piedra.
“Indignado de ver y descubrir estas cosas”, expresó el jefe del sindicato que agrupa a los trabajadores de actividades rurales en la Argentina, a Radio Valle Viejo. 
En este marco, el sindicalista comentó que esta situación se encontró en un nuevo operativo de inspección en un establecimiento rural realizado el pasado día miércoles en la propiedad de Antonio Guzmán, sobre Ruta 60, en el paraje San Salvador, Casa de Piedra, departamento La Paz.
“Luego de un relevamiento, nos dimos con este compañero de apellido Vera (Antonio), con más de 60 años de edad. Nos relató que trabaja hacer 32 años en negro, sin ningún aporte y jamás percibió ningún pago monetario de parte de su empleador”, comentó.
“Es absurdo, 32 años cuidando cabras y el precinto”, señaló y detalló las malas condiciones de una “tapera de adobe a punto de caer” y que “ahora por su edad lo quieren sacar del lugar”. 
Tras este relevamiento, se labraron dos actas, una de relevamiento con la gente de Renatre y otra acta de inicio de constatación por condiciones de explotación a este señor; y se realizó la denuncia correspondiente al 145, que es la línea de denuncias contra la trata de personas. De igual manera, desde Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) se realizarán los sumarios y multas a la patronal. Después de esta denuncia, se espera la actuación de la Justicia.
”Es indignante ver las condiciones en que está viviendo este señor”, manifestó y aseguró que “como este compañero Vera, en esa zona de San Martín, de Casa de Piedra, tenemos muchos”.
Finalmente, Coronel pidió a los trabajadores que se encuentran en condiciones similares que se comuniquen con al número telefónico 383- 4374678.

Comentarios

Otras Noticias