Entra en vigencia el 13 de noviembre
La ley de “Alcohol Cero” regirá para conductores de autos, motos y bicicletas
Desde la Dirección de Seguridad Vial de la provincia se informó que a partir del próximo lunes 13 de noviembre comenzará a regir la ley de Alcohol Cero, lo que significa que no habrá ningún tipo de tolerancia para los conductores que sean detectados al mando de un vehículo bajo los efectos de la ingesta de bebidas etílicas. En diálogo con El Esqiuú.com, el titular del organismo, Sergio Leiva anticipó que los controles de alcoholemia abarcarán tanto a conductores de automóviles, motocicletas y también a los ciclistas, quienes serán pasibles de la retención de sus rodados en caso de ser encontrados en infracción.
Leiva explicó que la norma, a la que la provincia adhirió en septiembre, tenía 60 días de gracia, lapso que vence a partir del lunes 13 de noviembre. De esta forma, a partir de ese día se elimina el límite de tolerancia de alcohol en sangre para los conductores que, hasta el momento, es de 0,20 miligramos para motociclistas y de 0,50 para automovilistas particulares. Así, Catamarca estará en igual condiciones que otras jurisdicciones como Córdoba, Salta y Jujuy, entre otras, que vienen implementando la tolerancia cero.
Leiva explicó que también habrá una modificación en cuanto a las multas a aplicar en el caso de registrarse conductores en infracción, y que las mismas tendrán distintos montos de acuerdo a la gravedad detectada. Las multas van de los 50 mil pesos a los 600 mil, además de la retención de la licencia de conducir por lapsos de tres a seis meses, y la quita de puntos de “scoring”.
“Estamos dedicados a dotar de equipamiento a personal de las distintas comisarías del interior de la provincia, hemos enviado a calibrar los equipos al INTI y mantenemos la capacitación al personal de toda la provincia”, señaló Leiva.
La novedad, agregó el funcionario, es que ahora también serán objetivo de los controles aquellas personas que se trasladen en bicicletas. “Hemos detectado casos de ciclistas que van en estado lamentable, y eso es un peligro principalmente para ellos, ya que son conductores vulnerables y pueden ser arrollados por otros vehículos”, explicó. En el caso de los ciclistas, podrán ser sancionados con multas y la retención del rodado.
“Todas estas medidas son disuasivas, porque tenemos en claro que en donde se viene trabajando con tolerancia cero, se ha experimentado una sensible baja en la tasa de siniestros viales de gravedad, ya que el alcohol al volante es el factor principal para estos accidentes”, destacó.
Si bien señaló que durante los controles efectuados en ámbitos de la Capital se ha notado una alentadora disminución de detección de conductores alcoholizados, la situación en el interior de la provincia es más preocupante. Esto es así por una relajación ante las normativas vigentes. “En el interior es muy común ver todavía a motociclistas que circulan sin casco, sin luces, y la presencia de conductores alcololizados suele ser mayor”, explicó. “Estas son conductas humanas que no se cambian de un día para el otro, pero con el trabajo sostenido de concientización hacia la población y de formación al personal de cada municipio, soy optimista en que vamos a lograr tener una mejor calidad de conductores en nuestra provincia”, señaló Leiva.