Antofagasta de la Sierra

Senasa confirmó Influenza Aviar en la mortandad de flamencos de la Puna

martes, 7 de noviembre de 2023 01:54
martes, 7 de noviembre de 2023 01:54

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que el Laboratorio Nacional diagnosticó un nuevo caso de influenza aviar en flamencos silvestres en El Peñón, en la localidad catamarqueña de Antofagasta.

Con el hallazgo de 17 flamencos sin vida en Laguna Brava, provincia de La Rioja reavivó la preocupación de nuevos brotes vinculados a la dispersión de la enfermedad por parte de las aves silvestres y migratorias.

Por ello, los especialistas de Senasa arribaron al lugar para realizar los hisopados correspondientes, que ya fueron enviados al laboratorio ubicado en Martínez, Buenos Aires.

En nuestra provincia en función del protocolo, las autoridades se encargarán ahora de proceder con el entierro estipulado, buscando evitar la propagación del virus.

Desde Senasa confirmaron que aún no se registraron nuevos casos de la enfermedad en aves de corral, por lo que el país continúa siendo considerado libre de Influenza Aviar.

Hay que recordar que la influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares. que es considerada exótica ya que nunca estuvo presente en Argentina. Las aves acuáticas, en particular. se consideran un reservorio importante de este virus.

La directora Nacional de Sanidad Animal en SENASA, Ximena Melón, comentó que la notificación fue sobre la reserva natural Laguna Grande, donde conviven flamencos y parinas. “El hallazgo había sido de 10 flamencos muertos. Estamos hablando de una población en la laguna de 500 aves silvestres y el hallazgo de 10 flamencos muertos y también se tomaron muestras de parinas”, expresó a radio Valle Viejo.

“Estas muestras fueron enviadas a SENASA, fueron tomadas por personal veterinario del SENASA y las muestras dieron positivas, esto significa que ya fue confirmada la presencia de Influenza Aviar en las muestras patógenas en ese humedal”, aseguró la especialista.

Comentarios

7/11/2023 | 11:03
#1
Todo mentira. No hay gripe aviar.
7/11/2023 | 07:10
#0
quiero hacer llegar a la sociedad la salta de conocimiento de las primeras personas que llegaron al lugar donde se encontraron las flamencos muertos personal de la secretaria de Ambiente de la provincia arribo al lugar u manipularon las aves muertas sin ningún protocolo de prevención, sabiendo que ellos mismo corrían el riesgo de contraer el virus. Pueden ver las publicaciones en los medios digitales, allí circula un video don de observa al personal sin ninguna protección. Una vergüenza el jefe de inspector y coordinador de Ambiente. hay gente que no esta capacitada. así como Fray Mamerto Esquiu, donde cobran multas x no llevar impreso el seguro.

Otras Noticias