Controversia
Aseguran que la no regulación de UBER “no equivale a su ilegalidad”
La aplicación ya está disponible en Catamarca, aunque confirman que se harán operativos “anti uber”.Este martes se puso en funcionamiento en nuestra provincia la aplicación de Uber, a pesar de la controversia que generó en el contexto de los trabajadores de taxis y remises.
La app ofrece “una nueva forma de movilidad cómoda y confiable, a través de la tecnología y para generar ganancias para todos aquellos que se inscriban”.
Juan Labaqui, gerente de comunicación de UBER, en dialogo con El Esquiú.com, se refirió a la regulación sobre taxis y remises o de transporte público, aseguró que “no es una regulación que aplique a los viajes compartidos por plataformas”. “En ausencia de una regularización específica a nivel provincial o a nivel municipal, lo que están son todos los andamiajes de normas a nivel nacional que existen, que es lo que regulan todas las plataformas, que establece cómo es el seguro en cada plataforma, todo eso está y aplica”.
“Está el desafío de mostrar que es una herramienta que efectivamente puede generar ganancias y aprovechar el tiempo. Hoy eso es lo que estamos viendo en todas las ciudades del país donde está disponible”, expresó el vocero a El Esquiú.com.
Asimismo, detalló que a nivel nacional “los viajes realizados por taxistas por la app crecieron un 74% y eso da cuenta un poco lo que es el nivel de adopción entre taxistas”.
En este marco, señaló que casos de ciudades grandes que tienen disponible la app, como Mendoza, donde está regulado o Tucumán, donde no está regulado: “La cantidad de los viajes que completan los taxistas en esas ciudades supera el 10% de todos los viajes de la ciudad”.
“Puede ser una herramienta muy interesante para mejorar ganancias y aprovechar el tiempo”, aseguró.
Operativos anti Uber
Por su parte, Walter Brizuela, de la Asociación de Taxis y Remises, informó a El Esquiú.com sobre la habilitación de la aplicación que vienen monitoreando. Por este motivo, los trabajadores ya se pusieron en contacto con Mariela Romero y el abogado de transporte público del área de tránsito municipal, Antonio Vallespín para diagramar un operativo saldrá a partir de hoy.
“Le pedimos a la gente de la municipalidad que haga cumplir la ordenanza, que un vehículo que no esté habilitado por el municipio de San Fernando del Valle de Catamarca no puede, lo dice expresamente la ordenanza, como de taxistas o de remís”, explicó Brizuela y detalló que se “harán multas, serán secuestrados los vehículos y llevados al corralón y no sé si también le cabe la retención del carnet de conducir por tres meses. Si es reincidente, la multa puede ir de hasta 3 mil litros de nafta súper con hasta un año de la quita de carnet”.
“La idea es desalentar al conductor. Nosotros vamos a defender hasta la última consecuencia nuestra fuente laboral, la ordenanza en mano que es lo que nos regula y nos protege de estas maniobras. Paralelamente se sigue trabajando en una ley provincial”, dijo el trabajador.
A continuación, aseguró: “ni los compañeros remiseros ni los compañeros taxistas quieren adherirse a esta modalidad de trabajo que es ilegal, que corre riesgo, que aparte la ordenanza lo prohíbe expresamente”.
“Nosotros estamos en estado de alerta y movilización, vamos a seguir comunicando a los usuarios como a los posibles conductores que se agreguen a esta aplicación”, finalizó.