COE Ampliado: Medidas preventivas ante un nuevo serotipo de dengue

Desde Salud indicaron que se presentó un caso aislado e importado de dengue. “Esto cobra importancia porque incorporó a la provincia un serotipo que no lo teníamos que es el DEN-3, por lo que estamos tomando todas las medidas para evitar rebrotes”, dijo la ministra de Salud, Manuela Ávila.
jueves, 9 de noviembre de 2023 10:40

La ministra de Salud de la Provincia, Manuela Ávila, en contacto con Radio El Esquiú 95.3, se refirió a la conformación del Comité Operativo de Emergencia (COE) Dengue Ampliado. En dicho comité, participan diferentes organismos, como Defensa Civil, Colegio Médico, de Bioquímicos, Feclisa, la UNCa, Obras Sociales, entre otros, para coordinar tareas tendientes a frenar cualquier tipo de rebrote. 

Ávila explicó que se desarrollaron dos líneas de trabajo, la preventiva que se realiza de forma anual, sumando la prevención educativa en las escuelas, como la línea asistencial.  “La preocupación por la conformación del COE Dengue Ampliado surge apara poder mancomunar los esfuerzos y sostener todas las medidas preventivas. En cuanto a la asistencia, trabajamos con el sistema de salud público y privado, con las obras sociales y demás organismos para determinar cómo nos organizaremos cuando se presenten los casos”, remarcó la ministra en Radio El Esquiú 95.3

“Estamos acostumbrados a que se realiza la apertura del COE cuando tenemos incremento de caso, pero no es esta la situación, sino que nuestra preocupación pasa por los cambios climáticos que estamos vivenciados todos. Esto produce una alteración en el ciclo biológico el vector, por lo que tenemos que hacer mucho acento en la parte preventiva”, indicó la responsable de la cartera sanitaria. 

En cuanto a los casos, Ávila, dijo que se presentó un caso aislado, importado, “el cual recobra importancia porque incorporó a la provincia un serotipo que no lo teníamos que es el DEN-3”. “Nuestra población está sensibilizada para el DEN-1 y DEN-2, entonces tenemos que estar atentos a esto, porque no queremos llegar a una situación de brotes ni nada que se le parezca, por lo que consideramos oportuno reforzar las acciones, ampliando las líneas de acción a los demás organismos”, recalcó la ministra. 

Por último, señaló que ante cualquier síntoma que pueda llamar a atención al paciente, realizar las consultas a los fines de que el profesional médico pueda seguir con los procedimientos que crea necesario.

Comentarios

9/11/2023 | 19:09
#1
y para cuando traen la vacuna ?
9/11/2023 | 11:27
#0
Es mentira. ¡Manga de psicópatas!¡Todos en cana YA!