Luego de que concluyera el acuerdo por el congelamiento de precios

En lo que va de noviembre hubo entre un 15 y 20% de aumento en medicamentos

Ruth Lorenzo dijo además que limitar la venta de medicamentos con descuentos sería en una última instancia.
jueves, 9 de noviembre de 2023 01:56
jueves, 9 de noviembre de 2023 01:56

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Ruth Lorenzo, se refirió a la información a nivel nacional sobre eliminar la venta de medicamentos con descuentos a afiliados de prepagas y algunas obras sociales, señalando que la suspensión sería lo último. Asimismo, confirmó la suba de entre un 15 y 20% en los medicamentos, en lo que va de noviembre, luego de que el 31 de octubre concluyera el acuerdo por el congelamiento en los precios.

En ese sentido, Lorenzo en diálogo con Radio Valle Viejo dijo que “lo de provincia de Buenos Aires es más bien una alerta que la tenemos todos, no es que hayan suspendido. Creo que la suspensión sería lo último porque complica al pobre afiliado. Si hay que decir que la situación es grave, tuvimos unos meses de descanso que fue cuando se congeló el precio de los medicamentos, pero ese acuerdo venció el 31 de octubre y ya el primero de noviembre tuvimos un sacudón de entre el 15 y 20% de aumento”.

“El aumento fue en la gran mayoría de los medicamentos; la gente se asusta con esto, pero de a poco ya nos vamos resignando.

En el caso de los medicamentos hay algunos que sí o sí hay que comprarlos. En medicamentos de venta libre cayó un poco la venta. Cuando se congelaron los precios el medicamento de venta libre siguió subiendo, pero ya la gente piensa antes de comprar”, afirmó.

Asimismo, señaló que “esto complica muchísimo a las farmacias, sobre todo a la venta con obra social, que yo estoy fiando a 90 días más o menos en la gran mayoría de las obras sociales, entonces, la farmacia se va desfinanciando, de a poco va perdiendo”.

“Estamos en un estado de alerta, creo que nos tendremos que sentar de nuevo a negociar plazos de pago, tratar de acortar esos plazos que no sean 90 días, pero por el momento no hay ninguna intención de cortar ningún servicio. Si bien no es demora, sino que los convenios están hechos con otras realidades, por ejemplo, yo estoy presentando en septiembre lo que vendí en agosto, creo que eso es lo que nos vamos a tener que sentar a ver porque se nos complica muchísimo”, aseguró.

En esa línea, añadió que “las obras sociales, en su gran mayoría, están en los plazos de pago de acuerdo a los convenios. A lo que tenemos que sentarnos es a tratar de rearmar estos convenios porque, con la realidad actual, nos cuesta mucho mantenerlos. PAMI y OSEP, que tienen alta demanda, están dentro de los términos de pago que están escritos por convenio”.

“Lo que tenemos que hacer es convenios nuevos porque esos convenios están hechos con otra realidad económica. A la obra social provincial mandamos una nota junto con la Cámara, pidiendo justamente esto y, hasta ahora, no hemos tenido respuesta, pero calculo que en la semana ya veremos de reunirnos para ver todo esto y que no nos veamos en la obligación de nosotros hacer algo extremo y terminar perjudicando al afiliado”, apuntó. 
 

Comentarios

Otras Noticias