Salud

Suspensión de atención a prepagas: bioquímicos afirman que los costos que tienen son superiores a lo que ofrecen

jueves, 9 de noviembre de 2023 01:56
jueves, 9 de noviembre de 2023 01:56

El vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de la provincia, Enrique Ocampo, se refirió a través de Radio El Esquiú 95.3, a la situación por la que están atravesando, no solo en Catamarca, sino a nivel país, primero por la demora en el pago de prestaciones por parte de algunas obras sociales y también por el atraso en el aumento de los costos arancelarios.

En ese sentido, señaló que “a nivel país estamos muy complicados, más que todo con las prepagas porque las prepagas se basan en una resolución del Ministerio de Salud donde te dicen cuánto es el porcentaje que uno puede llegar a aumentar a los socios.Estos valores son muy inferiores a lo que es hoy por hoy la inflación, con lo cual ellos no quieren aumentar más y nos vemos en la grave situación donde los costos que nosotros tenemos están muy por debajo al valor que hoy están ofreciendo las prepagas principales como Galeno, Swiss Medical, Sancor y Osde”.

“En las tres primeras nosotros ya hicimos la suspensión del servicio, es decir, que el Colegio de Bioquímicos de Catamarca no está atendiendo. En el resto del país en muchos lugares están cobrando de 3 mil pesos para arriba a cada afiliado que va a los laboratorios y, cuando es alta complejidad, le cobran 5 mil o más, dependiendo del análisis”, afirmó.

Además, añadió que “en el caso de OSDE llegó una propuesta que fue inferior a lo que nosotros solicitábamos para el mes de octubre, por eso, estamos esperando que la prestadora reevalúe nuestra propuesta o vamos a suspender el servicio, o bien, vamos a realizar el cobro de un copago para compensar la diferencia arancelaria”. 

Por último, Ocampo indicó que “los bioquímicos del NOA estamos siendo castigados porque nos discriminan con los aranceles que nos están pagando. Hay una diferencia de entre un 30% a un 50% entre un bioquímico de Catamarca, a uno del sur o del NEA”, apuntó.
 

Comentarios

Otras Noticias