Operativo policial de prevención

viernes, 1 de diciembre de 2023 01:13
viernes, 1 de diciembre de 2023 01:13

El comisario Roberto Carabajal se refirió al operativo policial diagramado en el marco de las fiestas marianas señalando que para lo mismo se afectó al cien por ciento del personal.

En ese sentido, Carabajal, en diálogo con El Esquiú Play, comentó: “Desde el departamento Operaciones Policiales, como es tradicional, se realiza el planeamiento de seguridad en el marco de las fiestas marianas. El operativo comenzó un día antes de la bajada de la Virgen con el refuerzo de la seguridad en la Catedral Basílica, al igual que en la Gruta de la Virgen del Valle.
”Durante la bajada de la Virgen trabajó el personal de la Unidad Regional N° 1 junto con el personal de Explosivos, que hace el chequeo en la Catedral Basílica, esto se hace para garantizar la seguridad de las personas asistentes y de la imagen de la Virgen del Valle”, afirmó.

En esa línea, agregó que “posteriormente, a medida que se acerca el 8 de diciembre, empiezan a trabajar otras unidades pertenecientes a la policía, como la Jefatura de Zonas A, B, C, de Zona Norte. Al igual que la Dirección de Seguridad Vial que va incrementando el personal para hacer un control tanto en la ruta, en los vehículos, como de las personas que ingresan a la provincia y cuenta con personal de drogas que hace base en los puestos camineros”. 

Asimismo, indicó que “para este operativo se afecta al cien por ciento del personal policial y especialmente la gente de lo que es el este catamarqueño, por donde tenemos la mayor afluencia de peregrinos desde Santiago del Estero y Tucumán, que son dos provincias muy devotas de la Virgen y también tenemos contacto con las otras provincias porque también viene gente de Salta, Jujuy y La Rioja. Entonces vamos trabajando a medida que la información va ingresando: (cuando sabemos) dónde se están moviendo los peregrinos vamos activando las medidas de seguridad”.

“También a tener en cuenta para la gente que cruza el cerro Manchao, ya que años anteriores cruzaban y se desorientaban por alguna situación y había que salir al rescate. Entonces, el personal de la Jefatura de Zona F va a estar monitoreando el cruce de la gente por el Manchao, tanto a la altura de El Rodeo como a la altura de Pomán”, expresó.

Por último, el comisario dijo: “Hoy en día contamos la División Policía Turística, que va a trabajar directamente con el turista, con el peregrino que venga en asistirlo en cuanto a las necesidades que pueda tener”.

Comentarios

Otras Noticias