En conjunto con los distintos municipios

Continúan las tareas y acciones de salud para la prevención del dengue

lunes, 11 de diciembre de 2023 01:29
lunes, 11 de diciembre de 2023 01:29

La referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, Verónica Di Giovanni señaló que continúa las tareas y acciones de salud en la lucha contra el dengue, recalcando las medidas preventivas.

En ese sentido, Di Giovanni comentó: “se continúa trabajando con las pautas que se van dando con el COE Dengue, en conjunto con los diferentes municipios, el municipio de la Capital, desde la dirección de vectores en operativos de control focal, descacharrado y todo lo que tenga que ver con control del vector en los distintos barrios y destacar que por las fiestas marianas se trabajó en todos los lugares donde hubo gran concentración de personas”.

“Se viene trabajando intensamente, tratando de hacer un control focal exhaustivo para evitar o disminuir la presencia del vector”, afirmó.

En esa línea, agregó que “hay que recordarle a la población que verifique en su domicilio y peridomicilio no tener criaderos de mosquitos, es decir, reservorios con agua, atentos a las últimas lluvias que tuvimos, así que cualquier reservorio que tengamos a la intemperie, hasta una tapita de gaseosa, todo puede servir de lugar donde el mosquito puede poner sus huevos y poder reproducirse”.

“Además, la colocación de telas mosquiteras, de repelentes ambientales como espirales, tabletas que se usan para el control del mosquito dentro del domicilio”, indicó.

Por último, dijo: “cuando voy a salir de mi domicilio siempre colocarme repelente y tratar de usar ropa clara, amplia de mangas largas, para poder así evitar ser picado por los mosquitos. Esto es lo fundamental en cuanto a lo que es la prevención y, por supuesto, ante el mínimo síntoma, sobre todo fiebre, acercarse al centro de salud más cercano lo antes posible para hacer la consulta”. 

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, así como sarpullidos. 

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos) o poniendo estos al resguardo bajo techo (botellas retornables). 

La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que sólo se recomienda cuando se detectan los casos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector. Siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua. 

Comentarios

Otras Noticias