En la zona de El Lindero

Derrumbe en el cerro de Aconquija arrasó con una vivienda y afectó servicios de energía y agua

Distintos organismos trabajan en el lugar ante el desastre provocado por el alud.
lunes, 11 de diciembre de 2023 01:29
lunes, 11 de diciembre de 2023 01:29

En el paraje El Lindero en Aconquija, departamento Andalgalá se produjo un importante derrumbe en el cerro que afectó a viviendas y a los servicios de agua y energía, quedando los vecinos totalmente incomunicados. 

En el lugar se encontraban trabajando personal del Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca, Defensa Civil, Policía de la Provincia, Ministerio de Seguridad, Ec Sapem, Vialidad Provincial, entre otros organismos, brindando asistencia a los damnificados y realizando diversos operativos de contingencia.

Pasadas las horas 13.00 de ayer, se presentó una fuerte tormenta con gran cantidad de agua caída que provocó el desprendimiento de un alud de tierra en la zona de El Lindero, donde los vecinos venían denunciando agrietamientos. 

Desde el ministerio de Seguridad junto a las demás áreas competentes se abocaron a prestar asistencia a la población y se dispuso evacuar a la familia damnificada. Además, se realizan tareas de prevención y mitigación de riesgos con monitoreo de la zona a través de drones.

En septiembre los vecinos habían advertido sobre un derrumbe en Aconquija y, desde ese momento, se activaron todas las alarmas.

En el medio hubo informes de un geólogo y un primer intento de acción desde Defensa Civil y la comuna, que básicamente se centró en realizar tareas preventivas, no demasiado contundentes, a juicio de la misma comunidad.  

Finalmente, esto se hizo realidad con el derrumbe de gran magnitud que se produjo durante la mañana de ayer y que dejó a los vecinos completamente incomunicados.

En su momento, las autoridades se habían comprometido a realizar tareas de contención de esa ladera, con trabajos de retiro de suelo e incluso se había contado con un geólogo que analizó la situación.

Jesús Maza, vecino del lugar, y quien había dado cuenta en su momento de esta preocupación a las autoridades, señaló: “acabamos de presenciar un desastre de la naturaleza y que ya los veníamos dando a conocer: el tema de las grietas y la solución que nunca llegó porque, si se cumplía con lo prometido, esto no hubiera pasado. Hoy se produjo este desplazamiento de tierra, realmente impresionante, que cortó la calle, cortó la luz, cortó el agua”.

“El intendente es el principal responsable de todo esto porque sabía y esto podía afectar a cualquiera -porque el derrumbe podía afectar a cualquier persona que pase por la calle-. Fue impresionante el desprendimiento de tierra y con la velocidad que bajaba por las laderas”, afirmó en diálogo con El Esquiú.com.

Por último, pidió que “se hagan presente las autoridades judiciales de Andalgalá porque tiene que abrirse una causa judicial porque el intendente hizo oídos sordos cuando se le dijo desde un primer momento”. 

“Nosotros estamos aislados, no podemos salir a ningún lado porque nos cortó todas las vías. A una casa la arrastró por completo, a las otras casas el barro les llegó a las paredes, así que esto es bastante preocupante”, indicó.

 

Sin energía

Tras los primeros trabajos de operarios de EC SAPEM en la zona afectada en las últimas horas por un alud, aproximadamente 20 viviendas quedaron sin energía.

La evaluación preliminar e incluso los primeros trabajos de normalización del servicio eléctrico a algunas viviendas afectadas, ya fueron realizados por el personal técnico.

 Solo permanecerá sin servicio un tramo de la Ruta Provincial N°30, donde se ubican unas 20 familias, donde no se pueden realizar trabajos debido a que se continuaban registrando movimientos de tierra, informaron desde Ec Sapem.

Comentarios

Otras Noticias