En Aconquija

Continúan los trabajos tras el alud en El Lindero

Desde EC SAPEM se informó que se logró restablecer el servicio de energía eléctrica.
martes, 12 de diciembre de 2023 01:49

Continúan las tareas por parte de los diferentes organismos gubernamentales en el paraje El Lindero en Aconquija, departamento Andalgalá donde se produjo un importante derrumbe en el cerro que afectó a viviendas y a los servicios de agua y energía, quedando los vecinos totalmente incomunicados. 

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, el director de Defensa Civil, Walter Zárate manifestó que “desde ayer (por el domingo) al mediodía los equipos de Defensa Civil, policía de la provincia y otros organismos se hicieron presentes en Aconquija debido a este movimiento de masa que se produjo en la zona de El Lindero”.

“Había una vivienda deshabitada que fue arrasada por el alud y comentar que unos meses antes se trabajó en el lugar, se trabajó con maquinarias de vialidad, se hicieron evaluaciones y el trabajo de las máquinas de hacer un talud luego de un primer derrumbe pequeño que hubo, esos trabajos fue lo que protegió y que el alud no arrase con todas las viviendas de la familia Maza”, aseguró.

Asimismo, señaló que “no hay reporte de víctimas, gracias a dios, pero sí daños materiales, en su momento se trabajó en la reducción de riesgo de desastre y está a la vista ya que no hubo víctimas fatales”.

“En principio, fue un movimiento de masa natural producido en ese cerro, con el consecuente derrumbe. Ahora van a venir geólogos para realizar una nueva evaluación de la zona, en estos momentos está trabajando la policía con los grupos especiales, bomberos, Defensa Civil, es decir es un trabajo mancomunado de muchos organismos y por supuesto que se evacuó a la familia Maza, se la reubicó en otro sitio y por el momento no se va a realizar el despeje de la ruta, pero si se trabajó en una ruta alternativa”, indicó.

Por su parte, el Comisario Ulises Córdoba, jefe de la policía de la provincia, y el comisario inspector Alejandro Barrientos a cargo del operativo de la división Canes brindaron un panorama alentador teniendo en cuenta las labores realizadas hasta el momento.

Córdoba señaló que “hasta el momento no hubo ninguna denuncia sobre alguna desaparición y esperamos que ningún turista ocasional haya pasado por la zona en el momento del derrumbe”.

“La gente de Defensa Civil había realizado en su momento un trabajo de contención, como un pozo que hicieron cerca de la casa de la familia Maza y eso ayudó mucho al momento en el que se produce el derrumbe y la tierra que bajó se depositó en esa contención que se hizo y evitó que arrase con la segunda casa”, afirmó.

El intendente de Aconquija, Cristián Gutiérrez, en diálogo con Radio Valle Viejo expresó que “la energía fue restablecida en el sector de aproximadamente 20 casas que estaban sin energía a raíz de que el deslizamiento de tierra se llevó los postes. En el caso del agua continúan trabajando porque había falta de cañerías en el sector, que seguramente será solucionado a la brevedad”.

Sobre el despeje de la ruta dijo que “por el momento no lo vamos a hacer ya que seguía lloviznando, es un lugar que está con mucho riesgo, hubo pequeños deslizamientos, así que por precaución hemos hechos un desvío por el lado del río Del Campo y por ahí se está circulando. No vamos a despejar por una cuestión de seguridad”.

“Se hizo la evacuación de las familias afectadas, nosotros tenemos una casa de servicios en la localidad de La Alumbrera donde está un grupo de la familia, otro grupo se trasladó a casa de familiares. El gobernador se hará presente para solucionar el tema habitacional”, apuntó. 
 

Comentarios

Otras Noticias