A 40 años de democracia

Cierre anual del ciclo “activando derechos”

miércoles, 13 de diciembre de 2023 09:54
miércoles, 13 de diciembre de 2023 09:54

El lunes se llevó a cabo el cierre del  ciclo de formación y debate "Activando derechos", organizado por el Partido Intransigente (PI). En este marco se realizó, en la biblioteca del Senado,  un Conversatorio con la presencia del abogado Sebastián Ibáñez, en conmemoración del día internacional de los derechos humanos y de  los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país.

“La restauración de la democracia es un legado que nos invita a continuar defendiendo los derechos alcanzados, al respeto de los derechos humanos, la condena al terrorismo de Estado, para que Nunca Más se vuelvan a cometer crímenes de lesa humanidad, y a la consolidación de una nación basada en la construcción colectiva de igualdad, respeto y justicia social” dijo la diputada Adriana Díaz (PI).

“Lo que intentamos con estas charlas y con esta en particular es  recapitular nuestro presente y recrear las bases de nuestro futuro. No hay democracia sin derechos humanos”, acotó.

Iniciativas

Por otra parte, Díaz se refirió al año legislativo. “Desde nuestra banca hemos trabajado  durante el año diferentes  iniciativas   vinculadas a los derechos humanos y no discriminación. Se trabajó en reforzar los derechos de las personas gestantes que tuvo su corolario con la ley 5799  que instituye  la Semana Provincial Contra la Violencia Obstétrica, que debe realizarse durante la tercera semana del mes de mayo de cada año, en coincidencia con la Semana Mundial del Parto Respetado”.

En este contexto también se convirtió en ley  el proyecto que propone  adherir a la Provincia de Catamarca la Ley Nacional N° 27.713  Programa Nacional de  Cardiopatías  Congénitas. 

Por otra parte y gracias a la visibilizarían de la problemática realizada a través de la Campaña “Nuestros Cuerpos No quieren tu opinión”, se transformó en ley 5815 el proyecto que instituye  la primera semana del mes de marzo como Semana Provincial de Lucha contra la Discriminación por Gordofobia.

En tanto, recordó que cuatro proyectos más de Ley obtuvieron media sanción y son los que  buscan crear una campaña de “Prevención de la Violencia en el Noviazgo, destinada a adolescentes y personas mayores” y la iniciativa que crea  el Observatorio Provincial de Políticas Públicas de Derechos Humanos de las Personas Mayores.  También y por unanimidad fue acompañada por sus pares en el proyecto que crea el “Programa Provincial de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado” en la provincia de Catamarca.

La creación de  la Hemeroteca Digital es otro proyecto de la diputada para que puedan resguardarse y a la vez convertirse en objeto de estudios los diarios y revistas antiguos que hay en las diferentes bibliotecas provinciales y que hoy no pueden tocarse para no afectar su estado de conservación. 

Comentarios

Otras Noticias