Catamarca superó récord histórico de consumos eléctricos

Las altas temperaturas, más la humedad disparó el consumo eléctrico en la provincia el paso 13 de diciembre, superando al registro del año pasado.
martes, 19 de diciembre de 2023 07:25
martes, 19 de diciembre de 2023 07:25

El día miércoles 13 de diciembre pasado se registró en el Valle Central de Catamarca una temperatura máxima de 38°C, que, si bien no es una marca muy alta, la humedad reinante convirtió la jornada en agobiante, y esa sensación térmica hizo disparar los consumos eléctricos de los usuarios residenciales.

Desde la Gerencia de Distribución de EC SAPEM se difundió información del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición Datos (SCADA), dando cuenta de que ese caluroso miércoles, el Valle Central de Catamarca registró un consumo eléctrico de 260 megavatios de potencia. Dicho registro contrasta con el promedio de consumos de la semana anterior, cuando se consumieron en promedio 176 MW de potencia. Es decir, que de una semana a otra el consumo aumentó un 45%.

El registro de los 260 megavatios de potencia consumida es el máximo consumo registrado en la provincia de Catamarca, superando al anterior récord de consumo registrado en el año 2022, los 249 megavatios de potencia.

“Los calores extremos es la nueva realidad que deberán afrontar en el futuro inmediato los y las catamarqueñas”, destaca el informe de la EC Sapem. Es por ello, que llamó a los usuarios a “consumir energía eléctrica de manera responsable, para evitar demandas excesivas y el consecuente incremento en el pago de sus facturas”.

Aa pesar del creciente consumo de energía que es consecuencia directa de los calores reinantes, la Distribuidora catamarqueña ratifico que está en “condiciones técnicas y operativas de abastecer toda la demanda de los usuarios y garantiza la prestación del servicio en todo el territorio provincial”.

Igualmente aclaró que, en esta época del año, las diferentes áreas de EC Sapem “trabajan ajustadas a un protocolo de guardias expectantes, porque las altas demandas pueden ocasionar daños por sobrecarga de algunos transformadores instalados en la vía pública o derivar en fluctuaciones en los niveles de tensión, todo muy previsible cuando se superan los niveles de consumos normales”.

Teniendo en cuenta la fecha estival y que para los próximos meses se pronostican altas temperaturas que pueden derivar en mayores demandas de electricidad, EC SAPEM recomienda a los usuarios “el uso racional de la energía, para evitar cualquier tipo de problemas ocasionados por los consumos picos”.

Comentarios

19/12/2023 | 09:02
#0
cual seria el record? el corte de luz, la veces q se corta??

Otras Noticias