Día Mundial de Lucha contra el Sida

Afirmaron que en lo que va del año se van registrando 85 casos de VIH

Alejandro Santillán Iturres, director del CUR, dijo que lo esencial es el compromiso de todos.
sábado, 2 de diciembre de 2023 00:37
sábado, 2 de diciembre de 2023 00:37

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida, efeméride impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca concientizar a las personas sobre la importancia de su prevención, el diagnóstico temprano y tratamiento de esta enfermedad, así como llamar la atención global sobre las desigualdades que se generan en el mundo en torno a ella.
Al respecto, el director del Centro Único de Referencia, Alejandro Santillán Iturres, comentó que en lo que va del año ya se registraron 85 casos y remarcó que lo esencial es el compromiso de todos.

“Es un día especial porque se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida y lo esencial en un día como hoy es reforzar el compromiso que tiene que tener el Estado, la sociedad civil, la sociedad científica en dar respuesta a esta temática, en respuesta a bajar los casos de VIH y a eliminar el Sida en los próximos años. Y también recordar a todas las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”, afirmó en diálogo con Radio El Esquiú 95.3.

Asimismo, comentó: “Este año, hasta el día de hoy tenemos 85 casos en la provincia. El año pasado, en todo el año tuvimos 70. Esto tiene que ver también en que hay un retraso por la pandemia, porque en 2020 detectamos 50 casos y veníamos detectando entre 80 y 90 por año. En el 2021 fue un poco más, 70 casos. Por eso es muy importante no perder el sentido de ser intensos con el testeo.

”También es importante que las leyes se respeten, porque la ley nueva de respuesta al VIH, Hepatitis, ITS y tuberculosis no se está cumpliendo en el sector privado, porque la ley establece que todas las medidas preventivas para el VIH tienen que ser gratuitas, tenga o no el paciente obra social. Y (determina) que los pacientes pueden realizarse el test tengan o no obra social, por lo que los laboratorios deberían hacer el test gratuito”, indicó

“Otro tema importante en el que estamos atrasados es con respecto al autotest. En varios países del mundo ya lo tienen, es una herramienta muy importante. Pero aquí hay temor a realizar el test en un lugar público o privado.

”Esto es muy importante, porque al descubrir que tengo VIH puedo hacer el tratamiento. Y las personas tratadas se transforman en indetectables, e indetectables son intransmisibles, lo que significa que dejan de transmitir la enfermedad. Eso es un beneficio enorme para la persona y para la salud pública. Si logramos que el 95% de las personas que tiene VIH se traten, dejen de transmitir la enfermedad, allí podemos llegar a hacer desaparecer el VIH”, apuntó.

Santillán Iturres brindó además datos sobre la cantidad de casos en hombres: “En Argentina, dos tercios de los nuevos casos en varones, son en varones que tienen sexo con otros varones y un tercio por relaciones heterosexuales”. En este sentido, explicó que “el estigma y la discriminación, tanto de la diversidad sexual, como de las personas que tienen VIH es una red importante para que la persona decida testearse”, porque “la persona reconoce su riesgo sabe que puede tener VIH, pero no se viene a testear por la vergüenza, porque testearse para el VIH es revelar una preferencia sexual”. Pese a esta afirmación reconoció que, aunque el estigma sobre esta enfermedad persiste, en la actualidad es menor.
 

Comentarios

Otras Noticias