Se lanzó la Temporada de Verano 2024 de la Capital

miércoles, 20 de diciembre de 2023 01:49
miércoles, 20 de diciembre de 2023 01:49

Ayer, la Municipalidad de la Capital lanzó la temporada de Verano 2024 mediante una conferencia encabezada por el Intendente Gustavo Saadi, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, Inés Galíndez, el Director de Turismo, Gustavo Yurquina, el presidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Restoranes, Confiterías y afines de Catamarca, Sebastián Córdoba, la presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Cinthia Galarza y el prestador de turismo activo, Daniel Silcán. 

En primer lugar, la secretaria Inés Galíndez, hizo referencia a los logros obtenidos destacando que: “ya no se puede cuestionar que el turismo es una realidad en Catamarca. Hemos dejado de ser el destino de exploración para ser un destino de involucramiento donde estamos todos, sector público, privado, instituciones educativas y la comunidad. Al turismo lo hacemos entre todos y estamos en el comienzo de un largo camino, que lleva tiempo consolidar, pero tiende a convencernos que no es solo una actividad de esparcimiento y diversión, sino que detrás, hay mucha gente que trabaja en el ocio recreativo, creativo, productivo, que genera impacto económico y negocios, con un grandísimo sueño, como lo es que todo ello termine generando una transformación social de la ciudad”. Asimismo, agradeció por el apoyo al intendente, a sus pares comunales, al equipo de Turismo y a los prestadores turísticos y culturales que se sumaron al trabajo articulado con el Estado.  

Posteriormente se presentó un balance breve de los últimos 4 años de gestión que arrojó una ocupación hotelera anual del 62%, registrándose un 36,3% por ciento más este año respecto al 2019, mientras que, durante los fines de semana largo, la misma alcanzó un 74,6%. Asimismo, el pernocte promedio anual durante el 2023 fue de 2,8 noches, que representa un 55,6% más que en 2019. El resumen dio cuenta, además, que fueron 522.170 los visitantes que arribaron a la Capital este año, es decir, un 21% más respecto al 2022 y que el empleo en alojamiento y gastronomía creció un 79,2% en los últimos 3 años. El informe indicó que se profesionalizó y apoyó a más de 100 prestadores turísticos y hubo más de 350 actividades turísticas en la Capital, además de impulsar los programas de: prácticas rentadas con estudiantes y graduados en turismo, los destinados a formar jóvenes, vecinos y brigadas de anfitriones, de incentivos para eventos corporativos, entre otros.  Además, las estadísticas arrojaron que la Capital fue sede de 162 eventos durante el 2022 y 2023, generando un movimiento de más de 40 mil turistas en la ciudad. 

Asi también, informó que las diferentes áreas municipales tendrán a su cargo numerosas actividades para el verano, como el Ciclo “Cultura en el Valle” en el Parque de Los Vientos a cargo de la Dirección de Cultura, una competencia de nado en el Dique El Jumeal, organizada por el Club de Nadadores con el apoyo de la Secretaría de Deportes del Municipio y la Feria Artesanal que organiza la Dirección de Economía Social en la Plaza 25 de Mayo. Por su parte, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico continuará con propuestas culturales, gastronómicas y recreativas en La Casa de la Puna y en el Pueblo Perdido de la Quebrada, además de los servicios regulares como el bus turístico, el bicitur, el freetur, el ecotur y propuestas como tirolesa y kayak que se ofrecen en El Jumeal. En torno a esta última actividad, Daniel Silcan subrayó que la misma pasó de tener 4 kayak en sus inicios, en el 2017, a una flota actual de 20, para la práctica que atrae a grandes y chicos durante los sábados y domingos.  

Por su parte los referentes de la Unión Comercial y la Asociación de Hoteles, presentaron la propuesta “Días turísticos, veraneando en San Fernando del Valle de Catamarca” que beneficiará con importantes sorteos a los turistas y residentes de la provincia que realicen compras en los comercios adheridos. 

Finalmente, el Intendente Gustavo Saadi destacó: “nos sentimos orgullosos, porque la ciudad genera riqueza por sí misma, genera trabajo y siempre fue nuestro norte considerarla una ciudad de la industria, de servicio, de turismo y ahora también como la ciudad de la economía del conocimiento. Apostamos a que vengan a instalarse los denominados nómades digitales y que puedan trabajar desde este nodo hacia el mundo”, expresó. “Quiero decirles a los prestadores turísticos que, desde el municipio, vamos a trabajar más que nunca, más allá de las cuestiones complejas del país, en esta actividad que creo es el futuro del desarrollo económico y social de nuestra ciudad”, concluyó. 

Cabe destacar que la agenda con las propuestas para la temporada se irá publicando, de manera detallada con horarios y guías, en la web oficial: www.sfvc.travel.
 

Comentarios

20/12/2023 | 06:49
#0
Linda foto en el centro tecnológico, eso si, si no fueron vayan y vean el desperdicio de plata y espacio, es un edificio al pedo para hacer un robot de morondanga con unas impresoras 3 d. ese espacio es hermoso para una repartición, por ejemplo el poder legislativo, así dejen puedan tener un espacio los miles de ñoquis que tiene. hay oficinas de 30 empleados y dos sillas.

Otras Noticias