Alto consumo energético

Desde Ec Sapem aseguran que pueden abastecer la demanda de los usuarios

Indicaron que tienen cinco años para abastecer el creciente consumo de energía en la Provincia.
jueves, 21 de diciembre de 2023 01:34
jueves, 21 de diciembre de 2023 01:34

El responsable del área de comunicación de la empresa Energía de Catamarca Sapem, Aldo Palavecino, aseguró que Catamarca está en condiciones de abastecer la demanda energética de los usuarios.

La empresa comunicó que el 13 de diciembre superó el récord histórico de consumos eléctricos. En diálogo con Radio El Esquiú.95.3, Palavecino confirmó que ese día se consumió un total de 260 megas, cerca de las 15.00 horas.

En este contexto, realizó una comparativa con el año pasado: “Se alcanzó la cifra de 260 megas, superando el pico de consumo anterior que se había registrado en el año 2022, que alcanzaba los 240-49 megas”.

A su vez, explicó que, en relación a la semana anterior al 13 de diciembre, “nosotros estábamos consumiendo 176 megas”. En este sentido, explicó que ese día no hizo mucho calor, puesto que, a pesar de que 38 grados es una temperatura elevada, no es la más alta que solemos tener. Acto seguido, agregó: “Ese día había mucha humedad, estaba cerca del 70% de humedad, entonces, esa sensación de agobio, entendemos que es lo que hizo que se consuma tanta energía, principalmente en los usuarios residenciales”.

Acerca de su capacidad como empresa para afrontar las altas demandas que ya se presentan y que continuarán a lo largo del verano, expresó: “Entendemos que estamos muy bien para abastecer toda la demanda energética que puedan demandar los usuarios. Nosotros durante el último año hemos sumado 60 megas de potencia al Valle Central, que genera mucha energía, al duplicar la capacidad en dos estaciones que son las dos principales estaciones proveedoras de energías, que son la Este Valle Viejo y la Este Pantanillo. En cada una de esas estaciones transformadoras nosotros sumamos un transformador de 30 megas”, lo que duplica “la potencia disponible de cada una de ellas”. Sobre esto, aseguró que no hay problemas de abastecimiento: “nosotros entendemos que con esa duplicación de la capacidad de energía tenemos un horizonte de, por lo menos, cinco años para abastecer tranquilamente el creciente consumo de energía en la Provincia”.

Acerca de los cortes que se producen cuando hay altas temperaturas, informó: “Nosotros tenemos todas las energías para distribuir, pero entre las estaciones transformadoras y la casa de los usuarios, las viviendas, puede ser que se nos salte algún fusible, producto de las altísimas temperaturas, ustedes saben que el sistema energético funciona a muy alta temperatura, por la cantidad de energía que transporta”, algo que hace que “se produzca algún incendio de los plásticos que forran los cables” y que salte un fusible, “que son protecciones propias del sistema”. Acerca de esto, aseguró: “no son fallas considerables, pero sí implica que algún sector se quede sin energía y hace falta que vaya gente nuestra y en 15-20 minutos lo reemplazamos”. 
 

Comentarios

21/12/2023 | 07:52
#0
con los persistentes cortes de energia y de agua, porque los pozos trabajan con bombas , asi que sin luz y sin agua, de 10 la pasamos en esta provicncia

Otras Noticias