ABLACIÓN MULTIORGÁNICA

Los órganos serán donados a pacientes de Catamarca

jueves, 21 de diciembre de 2023 14:37
jueves, 21 de diciembre de 2023 14:37

Marcelo Lobo, director del CAICA, se refirió a un nuevo operativo de ablación multiorgánica que se realizó esta mañana en el Hospital San Juan Bautista. El procedimiento duró cerca de 36 horas. 

En diálogo con El Esquiú Play, Lobo explicó que la ablación es una intervención quirúrgica donde se realiza la extracción de órganos con fines de trasplante, que es lo que sucedió en la madrugada de este jueves en el Hospital Interzonal San Juan Bautista.

“Esto sucedió en nuestro hospital luego de casi 36 horas de trabajo donde una paciente cursaba una enfermedad muy grave que la llevó a una muerte encefálica quien pudo donar sus riñones y córneas”, manifestó el médico.

Para poder realizar la intervención, Lobo siguió indicando que el “problema médico sería neurológico, lo que lleva al cese de las funciones cerebrales lo que significa el fallecimiento de la persona ya que el cuadro es irreversible”. “Esa es la única posibilidad de que una persona puede donar órganos, estos casos se dan cuatro, de mil fallecimientos, eso también lleva a la escases de donantes, porque solo con patologías puntuales se puede realizar la donación”, apuntó.

Lobo indicó que las sensaciones después de llevar adelante este trabajo son múltiples, primero la satisfacción de que las horas de trabajo invertidas llevan a salvar la vida de una persona, pero también el dolor de quienes pierden a un ser querido. “Es muy gratificante ver que alguien que se estaba muriendo, después nos visite en los consultorios, esto nos da el aliento para seguir este camino y capacitándonos. Por otra parte, está el dolor de la familia que perdió a su ser querido, pero a la vez, ellos también nos dicen que es un aliciente a tanto dolor saber que su ser querido pudo salvar vidas”, destacó el director del CAICA

Mira la nota completa:

Comentarios

Otras Noticias