Ante la solicitud de las farmacias de una reunión a nivel nacional

Pami: “Las prestaciones deben continuar de manera normal”

viernes, 22 de diciembre de 2023 01:42
viernes, 22 de diciembre de 2023 01:42

A nivel nacional, las cámaras que nuclean a las farmacias están solicitando una reunión urgente con Pami, señalando que “en el actual contexto económico y social, las farmacias que diariamente proveen a los jubilados de sus medicamentos, la amplia mayoría de ellos al 100%, no pueden esperar más para tener una claridad sobre la normal continuidad de los pagos”.

La directora Ejecutiva de la Unidad de Gestión local de Pami, Silvia López, al ser consultada sobre la situación en la Provincia, señaló que “en principio no hay ninguna novedad, ningún cambio respecto de la modalidad de entrega de medicamentos, ni en ninguna otra prestación. Hasta el momento están todas las prestaciones vigentes, como estaban antes de las elecciones y luego de la asunción del nuevo Presidente”.

Sobre si hay reclamo local o solo se reclama a nivel nacional por parte de las farmacias, López dijo que “en la modalidad de contratación de Pami todas estas decisiones son implementadas desde el nivel central de Pami y la nueva gestión recién está comenzando a hacer la transición. El martes recién fue dado a conocer el decreto de designación del nuevo director ejecutivo a nivel nacional, Esteban Leguizamo, y estamos a la expectativa de cuáles serán sus decisiones con respecto a las prestaciones y demás”.

“Lógicamente las cámaras de droguerías y farmacias tienen preocupación, como tiene preocupación toda la población porque todas las medidas y lo recientes anuncios evidentemente golpean los bolsillos de toda la población y no está exento ningún tipo de comercio, como en este caso sería la industria farmacéutica”, aseguró en diálogo con Radio Nacional.

Además, agregó que “si hay ajuste a todo nivel, evidentemente que los márgenes no van a estar de ninguna manera como estaban hasta ahora, pero desde luego que esto se define en el nivel central de Pami. Evidentemente, al no tener aún su decreto de designación, el nuevo director no tenía potestad para poder negociar ningún tipo de convenio”.

“Ahora recién tiene las herramientas y evidentemente que va a tener que interiorizarse de todos los convenios que están vigentes para poder negociarlos en tiempo y forma”, apuntó.

Por último, reiteró que “las prestaciones deben continuar de manera normal. Todos los convenios que se firman con Pami tienen una serie de términos que son aceptados por las personas que firman y de hecho están obligados a cumplir hasta tanto no se dé de baja o se modifiquen las condiciones del contrato. Todo está estipulado previamente, pero obviamente que este es un momento de gran incertidumbre en todos los niveles”. 

A nivel nacional las entidades farmacéuticas indicaron que “con el drástico aumento que han tenido los precios de los medicamentos, la existencia de un Precio Pami sin actualización abre el camino a corto plazo a la imposibilidad de seguir brindando la prestación a los jubilados, ya que las farmacias pierden su sustentabilidad económica”.

“Conociendo la dinámica institucional del Pami es que advertimos tempranamente a las nuevas autoridades de la necesidad de definir situaciones presentes y futuras, pero la ausencia de respuestas reduce los tiempos y acrecienta los riesgos de que se vuelva imposible para las farmacias seguir brindando el servicio a los jubilados”, afirman. 

Comentarios

Otras Noticias