Fuego artificial sonoro: cómo afecta en los animales y qué medidas tomar

Pese a que existen regulaciones para el uso de estos explosivos, año tras año, tanto animales como personas se ven afectados por los ruidos de petardos y cohetes. Acá te contamos qué hacer para que tus mascotas puedan pasar esta situación de manera "tranquila".
sábado, 23 de diciembre de 2023 11:40
sábado, 23 de diciembre de 2023 11:40

Los fuegos artificiales sonoros suelen ser una constante para estas fechas navideñas de finales de año. Si bien existen ordenanzas que intentan regular la utilización de estos explosivos, el uso desmedido de estos objetos sigue causando problemas no solo para los animales, sino también para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o que tiene trastornos del procesamiento sensorial. 

Matías Sarmiento, médico veterinario que se desempeña en un centro de atención en Av. Ocampo, recomienda que al momento de la medianoche, hora pico donde los fuegos artificiales hacen su aparición, los animales no deben encontrarse afuera y que sí deben hacerlo en un lugar "cómodo para ellos". En esa misma línea remarca que no hay que atarlos y que lo mejor es "tapar" el ruido de los explosivos con otros sonidos como la TV o música. 

Matías Sarmiento, médico veterinario.

"Generar un ambiente que sea muy tranquilo con luz baja y si puede haber alguna música que baje ese sonido (el de la pirotecnia), mejor", remarca el profesional.

Algo que suele pasar en el momento clave de la noche, es que cuando los animales escuchan el sonido de un petardo o cohetes, inmediatamente van en busca de su dueño o dueña. Matías recomienda en estos casos, que el animal no quede solo en ningún momento y si es posible, que esté acompañado por alguien conocido. 

Por otra parte, el médico manifiesta que si los métodos mencionados anteriormente no funcionaron, es posible recurrir a un sedante, siempre con recomendación profesional para una buena aplicación. 

"Hay que asegurar las puertas y ventanas porque en una situación de estrés muy grande el perro es capaz de romper una puerta o una ventana y se puede escapar, que lo vemos año tras año que se escapan un montón de mascotas", ultimó Matías. 

La nota completa: 

Comentarios

Otras Noticias