Salud

“Más luces, menos ruido”: campaña para concientizar contra la pirotecnia

Tiene como premisa concientizar sobre los efectos que produce la pirotecnia sonora en personas con discapacidad.
domingo, 24 de diciembre de 2023 02:25
domingo, 24 de diciembre de 2023 02:25

En el marco de las fiestas de fin de año, desde la Dirección Provincial de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, llamaron a la comunidad a sumarse a la campaña nacional “Más luces, menos ruido”. El objetivo es concientizar a toda la sociedad sobre los efectos que produce la pirotecnia sonora, con el de fin reducir el impacto negativo que tienen los fuegos artificiales.

La directora provincial de Discapacidad, Verónica Forner, señaló a Radio Nacional Catamarca que la campaña es relanzada este año, conjuntamente con la Dirección Provincial de Comunicación del Ministerio de Salud y la participación de los concurrentes del Centro Terapéutico. 

En este marco, Forner expresó: “Es para comenzar a buscar un poco la empatía y dejar la apatía de las personas, con el uso de la pirotecnia sonora. Si bien hay una ordenanza municipal y esta es una campaña que ya hace muchos años que se viene implementando, hemos notado desafortunadamente que volvieron a aparecer con mayor frecuencia los fuegos artificiales sonoros”.

“Queremos que todos sepan lo que esto causa en muchas personas y animales”, manifestó y explicó que, además de brindar información técnica, se difundirán relatos de las personas que sufren de las consecuencias por el uso de la pirotecnia sonora.
Seguidamente, la funcionaria indicó: “Como Ministerio de Salud no somos entes controladores, sino de sensibilización y protección porque es un tema de salud esto. La consecuencia que esto causa tiene una influencia muy negativa en la salud de las personas” y continuó: “Hay una ordenanza desde el año 2016 en el Municipio de la Capital y muchos municipios también lo tienen, que son los responsables de hacer cumplir esta ordenanza”. 

Asimismo, la mujer aseguró que, más allá de la prohibición, buscan la concientización y “que nos pongamos en la piel del otro, que son los que lo pasan mal, no solo la persona, sino la familia de los adultos o jóvenes que no pueden disfrutar las fiestas”. 
En este marco, señaló que el uso de los fuegos artificiales se ve durante todo el año, pero ahora se ve un incremento por las fiestas de Navidad, Año Nuevo y los cierres de ciclo lectivos. 

“Lo que buscamos que estas fiestas sean especiales, que sea para todos y no para algunos. No nos parece acorde que algunas familias no puedan tener su foto recibiendo la Navidad o el Año Nuevo estando en la mesa porque no es solamente ese momento que dura, sino todo el proceso después para volver a estar tranquilo, emocionalmente equilibradas estas personas”, comentó. 
La directora destacó que se busca principalmente “que puedan escuchar en primera persona a los chicos que generosamente brindaron sus testimonios. Hay miles de testimonios, seleccionamos algunos nada más para que ellos puedan escuchar y ver lo que ellos pasan”. En este contexto, detalló que a la mayoría le genera mucha irritabilidad, ansiedad, un desorden del procesamiento integral. “Es como que vos te pongas un auricular con un chillido que te aturde, que te irrita, que llorás y no es que pasado el ruido se pasa, sino que se mantiene. Te desestabiliza mucho, es muy angustiante esa situación de dolor para los que lo sufren y para la familia que acompaña”.

 

Recomendaciones para el uso responsable 

Si bien desde la cartera sanitaria se desalienta su uso, especialmente el de la pirotecnia sonora, es necesario fomentar el uso responsable, ya que la pirotecnia puede provocar lesiones que muchas veces son irreversibles.

Debe utilizarse siempre en lugares abiertos, lejos de personas para evitar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos, en especial en los niños de entre 5 a 14 años, que suelen ser los más afectados.

-Sólo adquirir pirotecnia autorizada por la Dirección General de Fabricaciones Militares o el RENAR
-Controlar que los productos adquiridos posean su envoltorio original
-No guardar pirotecnia en bolsillos o lugares en los que pueda verse expuesta a calor o rozamiento
-Conservar todo artículo de pirotecnia en un lugar seguro y alejado del alcance de los niños y niñas
-No permitir que niñas y niños manipulen pirotecnia
-Seguir las instrucciones del fabricante, encendiéndola sobre el piso, nunca en las manos y en un lugar alejado
-No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente
-No apuntar a personas, animales, objetos o instalaciones industriales
-No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos
-No tocar fuegos artificiales sin explotar
En caso de accidente por fuegos artificiales, se debe solicitar atención médica inmediata al 107 o 911
 

Comentarios

Otras Noticias