Consumo de agua segura ante las fuertes lluvias en distintas localidades

miércoles, 27 de diciembre de 2023 01:21
miércoles, 27 de diciembre de 2023 01:21

A raíz de las fuertes lluvias que han azotado a diferentes localidades de nuestra provincia, desde el Ministerio de Salud comunicamos las siguientes recomendaciones para la población que pueda verse afectada.

En primera instancia, se recomienda el consumo de agua envasada, de manera de reguardar la salud de las personas. Cabe destacar que donde los sistemas de abastecimientos de agua potable provienen de aguas superficiales (ríos) son intensamente afectadas por las precipitaciones, y por lo tanto muchas veces quedan sin poder funcionar, sumado a los elevados niveles de turbiedad, color, y sabor desagradable; motivo por el cual es rechazado para la población.

Hasta que las plantas potabilizadoras puedan regresar a su funcionamiento normal, y ante cualquier duda de la potabilidad del agua, se puede recurrir a métodos de potabilización en los domicilios.

El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad, siendo la ausencia de bacterias y parásitos uno de los más importantes.

La zonas más problemáticas de la red son las que corresponden a tanques elevados y depósitos de almacenamiento que durante largos períodos no reciben ningún tipo de limpieza y mantenimiento, transformándose en focos infecciosos de alto riesgo para la salud.

Uno de los métodos de potabilización es hervir el agua durante 3 a 5 minutos. Dejar enfriar en un recipiente limpio y cubierto con una tela limpia para evitar el contacto con agente externos.

También se puede agregar de 1 a 3 gotas de agua lavandina por litro.

Comentarios

Otras Noticias