En Pomán

Continúan las tareas de asistencia ante la creciente extraordinaria

Las localidades de Rincón y Siján fueron las más afectadas por el fenómeno natural, según el intendente Enzo Carrizo.
miércoles, 27 de diciembre de 2023 01:21
miércoles, 27 de diciembre de 2023 01:21

El fenómeno natural que provocó importantes daños materiales, principalmente en el departamento Pomán, movilizó a los organismos provinciales a trabajar para habilitar los accesos a las zonas afectas y brindar asistencia a los vecinos que se vieron afectados. 

Lo más impactante fue que una devastadora masa de lodo, ramas y piedras empujada por la fuerza del agua se llevó consigo un puente peatonal en la localidad de Rincón y durante varias horas, vecinos de esa zona quedaron aislados, calles anegadas y algunas viviendas afectadas.

El intendente de Saujil, Enzo Carrizo, se refirió al suceso climático y comentó que por esta creciente de gran magnitud se vieron afectadas en la jurisdicción puntualmente dos localidades, Rincón y Siján.

“Rincón fue la más afectada porque en el badén de ingreso que tiene la localidad fue donde más daño hizo la creciente, porque arrancó todo el badén. Después también se vio afectado el puente peatonal, que se vio en los videos que circularon cómo lo arrancó el agua”, explicó a Radio Valle Viejo.

En este sentido, indicó: “Rincón fue el más afectado en cuanto a la comunicación al estar cortados los tres accesos que tiene la localidad”, y aseguró que en el ingreso a esta zona ya están las maquinarias de Obras Públicas trabajando “para tratar de recuperar al menos uno de los ingresos y seguir posteriormente con el resto de los accesos”.

El Intendente destacó que no hubo que evacuar a familias: “Hubo una sola familia en la localidad de Rincón a la que le había ingresado mucho barro a su vivienda, pero en el transcurso del día, empleados municipales ayudaron a esta familia para sacar el barro, para que quede todo en condiciones y no hizo falta que la familia se evacuara”.

Asimismo, en la localidad de Siján la creciente del río también afectó algunas de las defensas, pero no avanzó sobre el pueblo ni cortó ningún acceso. “Seguramente habrá problemas con el servicio de agua potable. Para eso nos comunicamos con el Gobierno de la Provincia, para que lleguen camiones cisternas a distribuir agua potable en las localidades, hasta tanto se puedan ir limpiando los canales, las tomas de agua”, señaló Carrizo.

En cuanto a la hipótesis que manejan, el jefe comunal comentó que mantuvo conversaciones con personal de Defensa Civil, de Incendios Forestales, “que son los que más conocimiento tienen, y señalan que fue una creciente de gran magnitud, llovió muchísimo para el cerro y lógicamente trajo mucha piedra, mucho barro. Nos dijeron también que no llegó a ser un alud”.

Respuesta inmediata
El Gobierno Provincial desplegó un operativo inmediato ante las fuertes precipitaciones convocado por el gobernador Raúl Jalil en el SAE 911, con el objetivo de evaluar la situación y ofrecer respuestas inmediatas ante los problemas ocasionados por las tormentas tanto en el Valle Central como en el interior. En el encuentro se decidió implementar un operativo de prevención y asistencia urgente en los departamentos y zonas más afectadas.

En Rincón estimaron que los trabajos para abrir las vías de acceso demorarán tres días, siempre y cuando las precipitaciones paren. Además, el Grupo Kuntur (Policía de la Provincia) y el Ministerio de Desarrollo Social llevan a cabo un amplio operativo de asistencia y apoyo a los afectados. Se enviaron tres camiones con agua y suministros esenciales.

El titular de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni, encabezó el operativo de asistencia directa e inmediata a las familias más comprometidas por las fuertes lluvias e inundaciones.

Cabe destacar que desde dicho ministerio constantemente se asiste ante situaciones climáticas, llevando a cabo además operativos de prevención, ya que desde esta institución se cuenta con un grupo interno que funciona como COE y que lleva a cabo constantemente relevamientos territoriales que permiten prevenir o prever y anticiparse con ayudas ante inclemencias climáticas.

Donación de agua

La parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Pomán lanzó una campaña de donación de agua destinada a todas las familias afectadas por el aluvión: “Que el Niño Jesús nos ayude, en esta Navidad, a descubrirlo en quienes más lo necesitan”, expresaron desde la comunidad parroquial. Haciéndose eco de este pedido, la parroquia Espíritu Santo de la ciudad Capital informó que recibirá donativos de martes a viernes, de 19.30 a 21.00, en la sede parroquial ubicada en calle Las Araucarias, barrio Los Ceibos.
 

Comentarios

Otras Noticias