Declarado por la ONU

Día Internacional de la Preparación ante Epidemias

jueves, 28 de diciembre de 2023 01:20
jueves, 28 de diciembre de 2023 01:20

El 27 de diciembre fue declarado por la ONU como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias, en virtud de las repercusiones devastadoras que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana.

La pandemia de coronavirus (COVID-19) demuestra los resultados en el desarrollo social y económico a largo plazo. Las crisis sanitarias mundiales amenazan con saturar los sistemas de salud ya sobrecargados, por esto es necesario disponer, con urgencia, de sistemas de salud sólidos y resilientes, que lleguen a las personas que son vulnerables o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

En este sentido, es importante mejorar en el área de prevención de las epidemias y, para ello, se deberá aplicar la experiencia adquirida sobre la forma de gestionar y de prevenir la interrupción de los servicios básicos, así como de aumentar el grado de preparación para responder cuanto antes y de la manera más apropiada a las epidemias que puedan surgir. Asimismo, es necesario optar por un enfoque integrado, una salud que fomente la cooperación entre la salud humana, la sanidad animal y la sanidad vegetal, así como el sector ambiental y otros sectores pertinentes.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se recomienda para colaborar en la prevención de una epidemia:

• Utilizar fuentes de agua limpias y almacenar el agua en forma segura.
• Practicar una buena higiene, principalmente un correcto y frecuente lavado de manos.
• Mantener completos y actualizados los calendarios de vacuna, de los niños y niñas a su cargo.
• Almacenar adecuadamente los alimentos, refrigerando aquellos que lo necesiten. No mezclar alimentos crudos y cocidos y evitar consumir productos de lugares que eventualmente puedan estar contaminados.
• Mantener su entorno libre de basura.
• Informar a las autoridades sanitarias ante cualquier incidencia inusual de enfermedad en personas o animales.
• Mantenerse informado acerca de los riesgos para la salud, únicamente a través de los canales de instituciones sanitarias oficiales. 

Comentarios

Otras Noticias