Luego de la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo

De no avanzar con la paritaria, la intersindical docente no garantiza el inicio del Ciclo Lectivo 2024

sábado, 30 de diciembre de 2023 02:04
sábado, 30 de diciembre de 2023 02:04

Luego de la solicitud por parte de la intersindical docente, integrada por Ateca, Sidca y Sadop para discutir y cerrar la paritaria salarial 2023, fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.

Durante el encuentro se les manifestó a los representantes gremiales que serán convocados para cerrar paritarias 2023 a mediados del mes de enero próximo, cuando se conozca el Índice de Precios al Consumidor, a fin de revisar cuestiones salariales y pedagógicas pendientes.

Posterior a la reunión, los gremios emitieron un comunicado en el que indican que de no ver concreciones tanto en lo salarial como lo pedagógico, no se va a garantizar el inicio del Ciclo Lectivo 2024, declarándose en estado de alerta y movilización, anticipando medidas de acción directa para el próximo año.

De acuerdo con lo informado oficialmente, en el encuentro se dialogó sobre los puntos del petitorio presentado formalmente y sobre la continuidad de la paritaria docente 2023.

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, destacó que el Gobierno Provincial asume los compromisos paritarios con la prudencia y la responsabilidad que merece. Además, mencionó que en 2023 el valor del punto índice docente tuvo un incremento anual del 142,7% y que se garantizó durante todo el año el salario mínimo docente acordado en paritaria nacional, que al mes de diciembre es de $250.000.

Asimismo, explicó que el Gobierno se encuentra a la espera de definiciones por parte de Nación en materia de recursos que afectan a la Provincia y que hasta tanto tenga certeza al respecto no podrá avanzar en propuestas de carácter salarial.

El ministro de Educación, Dalmacio Mera, por su parte, propuso que a partir del 15 de enero se abra la agenda de trabajo para consensuar asuntos en materia pedagógica educativa. 

Desde la intersindical docente también informaron que “atentos a la preocupación de los afiliados de los gremios integrantes de la intersindical, llevamos la garantía de seguir gestionando la mejor negociación paritaria en beneficio del sector docente, manteniendo el pliego de reivindicaciones en cuanto a la paritaria en los temas apuntados para su tratamiento, a fin de que los docentes no pierdan el poder adquisitivo de sus salarios”.

La secretaria general de Ateca, Alejandra Reales, en diálogo con El Esquiú.com, comentó: “fuimos convocados luego de varios petitorios presentados y fue de público conocimiento que una secretaria integrante de los otros gremios manifestó haber sido recibido por el Gobernador y expresó que el Gobernador había respondido que la paritaria ya se había cerrado con los docentes y eso produjo en nosotros una gran preocupación porque consideramos que el trabajo deber ser dentro del marco paritario”.

“Así que fuimos convocados donde estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el ministro de Educación, Dalmacio Mera; la secretaria de Recursos Humanos, Virginia Guzmán y la secretaria de Gestión Educativa, Anahí Perea y lo tres gremios que integramos la intersindical. La ministra abrió el diálogo comentándonos en qué marco se había dado esa reunión con el Gobernador, que fue por la CGT. Nosotros la escuchamos y le preguntamos sobre que la administración pública había acordado un bono de 70 mil pesos, más un incremento del 13%, donde se nos manifestó que el bono es acumulativo y el 13% lo va a cobrar en febrero”, indicó.

En esa línea, agregó: “frente a eso volvimos a plantear la situación nuestra. Nos manifestó que en la primera quincena de enero nos van a convocar para hacer el cierre de la paritaria 2023. Le dejamos claro que esa paritaria va a ser 2023, o sea, tiene que ser retroactivo a diciembre y de ahí recién empezaremos a hablar del 2024. También le dijimos que no vamos a aceptar que esa paritaria sea acumulable al mes de febrero, sino que se tenga que medir mes a mes”. “Sabemos que la inflación es cada vez peor, entonces nosotros no vamos a permitir que los salarios docentes queden por debajo de la inflación. Van a recibir números para convocarnos la primera quincena de enero”, apuntó.

 

Estado de alerta

Reales confirmó que se encuentran en estado de alerta y manifestó: “nosotros en la reunión dejamos claro que, de no cumplirse todo lo que se planteó, nosotros estamos en estado de alerta y no daremos inicio al Ciclo Lectivo 2024 si no tenemos cumplido lo que se prometió”. “Ellos tienen que cumplir, convocarnos en la primera quincena de enero para cerrar la paritaria 2023, que sea retroactivo a diciembre y de ahí hablaremos de la 2024, no partiendo del mes de febrero, sino que sea una movilidad mensual”, subrayó.

 

Otros temas

La secretaria general de Ateca también comentó sobre otros temas planteados en la reunión, señalando: “hicimos una serie de planteos, estando presente el ministro de Educación, acerca de una circular del año 2014 que habla de dar cese a los docentes que no poseen título específico, que generalmente esos cargos son tomados en cabecera cero y que van con una leyenda atrás que dice que deben cesar en diciembre, pero acá se han cometido errores emanados mediante las direcciones de nivel y estaba afectando a la docencia en el interior, de docentes que han tomado antes del 2014 o posterior, pero que no contenía esa leyenda y que no tienen por qué tocarles su estabilidad laboral”.

“Planteamos el tratamiento de la comisión homologadora de títulos, le hemos planteado el modo  y la manera de trabajar que teníamos nosotros con la anterior ministra y que queremos seguir en esa misma consonancia porque hay muchísimo trabajo realizado y lo tenemos que poner de manifiesto como, por ejemplo, el concurso de vicedirección, dirección y supervisor, que en muchos departamentos hay mucha acefalía, entre otros puntos”, aseguró.

Comentarios

Otras Noticias