Aniversario

Se cumplen 67 años de la creación del INTA: nuevos proyectos y desafíos en Catamarca

lunes, 4 de diciembre de 2023 09:34
lunes, 4 de diciembre de 2023 09:34

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56. Hoy se cumplen 67 años de este día, por lo que Radio El Esquiú 95.3 dialogó con Fernando Balvin, director de la Estación Experimental INTA Catamarca, quien se mostró contento por estar al frente de la institución que está en nuestra Provincia hace 65 años.

Sobre el desarrollo tecnológico y la producción, el director expresó: “el INTA cuenta con el campo experimental en Sumalao y otro campo en Santa Cruz y, por supuesto, las agencias de extensión rural. Tenemos nueve en el interior, repartidas en distintos departamentos y son las que llegan directamente con la asistencia técnica productora”.

A continuación, expresó que próximamente van a iniciar el segundo año del ensayo en el cultivo de algodón: “es una línea de trabajo que empezamos a desarrollar el año pasado con la gente de la Provincia y que este año le vamos a dar continuidad”. Además, afirmó que van a continuar con el cultivo del olivo: “Si bien hubo superficies disminuyendo en los últimos años en el Valle Central, sigue siendo un cultivo muy fuerte en el oeste y en ese sentido el INTA cuenta con un laboratorio de grasa y aceite. En este sentido, amplió información y, además reveló otros proyectos y actividades del organismo: “la semana pasada se estuvo dando un curso para lo que es análisis sensorial de alimentos y eso es un poco lo que la experimental está haciendo, lo que es la vanguardia de los cultivos de Catamarca: el olivo, el algodón, después seguimos con todo el desarrollo de lo que es el sector caprino en el campo de. Santa Cruz y continuamos con esa línea. Algunos cultivos nuevos, que también lo estamos llevando acá la experimental, como es un girasol que se está desarrollando perenne”. Sobre el cultivo de girasol, aclaró que no está destinado a la producción de aceite sino a la producción de hoja.

Haciendo un panorama general a nivel Provincia, expresó: “La agricultura de Catamarca tiene más de un 90% de agricultura familiar y es el tipo de productores que viene trabajando el INTA pero también con empresas. Trabajamos por convenio con empresas que están radicadas en el interior, dedicadas al cultivo del olivo y la idea sería poder seguir trabajando”.

Por otra parte, dio su visión sobre los desafíos ante el inminente inicio de un nuevo gobierno a nivel nacional: “Seguramente viene un escenario, que uno lo ve a nivel país, va a ser bastante difícil por una cuestión de todo lo que son los costos e insumos y lo que cuesta producir, pero creo que el desafío va a estar en complementar recursos. Muchas veces no solo el INTA, sino que hay otras instituciones que acompañan especialmente los municipios y ahí estará un poco el desafío de no dejar de asistir a productores en el interior, acompañado con la articulación de otras instituciones”.

Comentarios

Otras Noticias