La reunión había quedado fijada el año pasado para este 17 de febrero

Los gremios docentes esperan por la convocatoria a paritarias

Desde UDA señalaron que convocarán al cuerpo de delegados para fijar una posición en cuanto a lo salarial.
sábado, 11 de febrero de 2023 02:22
sábado, 11 de febrero de 2023 02:22

Los gremios docentes aguardan la convocatoria por parte del Gobierno de la Provincia para iniciar las negociaciones paritarias previstas para este año.


Cabe recordar que en la última reunión en diciembre del año pasado, donde se concretó un nuevo acuerdo de incremento para el sector para los meses de diciembre, enero y febrero con base en la paritaria nacional docente, se  acordó abrir la paritaria docente 2023 en el mes de febrero.


Al respecto Dante Berrondo, referente de UDA, comentó: “En la última reunión del año pasado había quedado fijado que la primera reunión en este año iba a llevarse a cabo el 17 de febrero, por lo que estamos esperando la convocatoria por parte del Ministerio para los temas que tienen que ver con la paritaria salarial y los temas pedagógicos, que quedaron pendientes desde el año pasado y en cuya solución seguimos insistiendo.


”Nosotros primero vamos a convocar a nuestro cuerpo de delegados para fijar una posición siempre buscando que el salario, de los docentes no esté por debajo de la línea de pobreza y que no pierdan con respecto a la inflación. Estamos constantemente en la lucha para que haya un movimiento salarial ascendente para los docentes de la provincia”, afirmó.


En esa línea, Berrondo agregó: “No tenemos fijado ningún monto nosotros porque tampoco tenemos propuestas. Desde UDA seguimos insistiendo en que no estamos de acuerdo con los últimos acuerdos paritarios, porque no estamos de acuerdo con la imposición. Nosotros pedimos que se debatan los sueldos, no que se impongan desde el Ejecutivo y de ahí no se muevan.


”Desde UDA vamos a seguir luchando para tratar de que los sueldos no estén por debajo de la línea de pobreza, porque si bien está fijado un salario mínimo paritario nacional, con el aumento que anunció el Gobernador en los primeros días de enero, que ningún empleado público puede cobrar menos de 100 mil pesos, es una cuestión que los docentes no tienen asegurada”, señaló.


“Entonces vamos a ir por una recomposición justa, porque por ejemplo, un maestro de grado que ingresa hoy tiene un mínimo paritario fijado que debe estar cercano a los 91 mil pesos”.


En cuanto a lo pedagógico, Berrondo dijo que “son las mismas problemáticas sobre las que venimos insistiendo”. “Queremos principalmente que se termine el proceso de titularización, entre otros temas que están pendientes”.


Cabe destacar que en cuanto a los últimos aumentos otorgados, los docentes de la provincia percibieron un incremento del 13,14% en el mes de diciembre, con un valor de $220,92 del punto índice, un aumento del 7,70% en el mes de enero y 14,15% en el mes de febrero, quedando el valor del punto índice en $246,04. De esta manera, el incremento alcanzado hasta el mes de febrero es de 114%, igualando el acuerdo nacional docente.

Comentarios

Otras Noticias