Con el presupuesto participativo

A.M.A.M. reforzará el trabajo de concientización por la no violencia

El proyecto ganador con “Tu decisión” es para la concientización y abordaje de la problemática de la violencia de género
lunes, 13 de febrero de 2023 01:21

La Asociación de Mujeres de Ayuda Mutua A.M.A.M., recibió equipamiento tecnológico y mobiliario tras ganar el Presupuesto Participativo del Municipio de la Capital. 


A.M.A.M asiste a mujeres en situación de violencia, trabajando en la concientización y abordaje de la problemática de la violencia de género en la sociedad Catamarqueña.


Roxana Díaz, integrante de la Asociación, comentó sobre el proyecto en cuestión que fue el más votado: “Nuestro proyecto consiste en poder dar talleres de capacitación de autoestima, de buen trato, de violencia, en los distintos puntos de la ciudad Capital”, dijo en diálogo con Radio Nacional.


“Nos entregaron para equipar a la ONG, computadoras, un proyector para poder dar los talleres, una impresora, elementos de librería, un escritorio, cosas que nos sirven muchísimo de cara a un próximo año”.


Asimismo, comentó que brindarán talleres en conjunto con el municipio, de buen trato y de autoestima, para mujeres y hombre. Además, talleres sobre qué es violencia “porque si no sabemos de violencia no podemos llevar a las mujeres que hagan la denuncia, maltrato, régimen alimentario y todas las cuestiones que se van suscitando cuando se dan las separaciones”, explicó. 


Diaz, recordó que la asociación que lleva más de 15 años en la provincia, comenzó porque “un grupo de mujeres que hacían la denuncia y no encontraban las respuestas ni en los juzgados ni en los distintos estamentos del Estado y quedaban dando vueltas por ahí, como se dice, y tenían que volver a convivir con el victimario, no tenían respuesta, no tenían apoyo” y añadió: “Este grupo de mujeres se juntó, liderados por la directora dela ONG, Inés Olima, comenzaron a trabajar en ayuda mutua, tomando situaciones de violencia de otras mujeres y lo que les había servido a unas y empezaron a trasmitir mensaje a otras mujeres”.


En este sentido, indicó que fueron creciendo y hoy llegan hasta el interior de nuestra provincia. “Sabemos que tenemos que salir a buscar a las mujeres para que puedan fortalecer su autoestima y puedan vivir una vida mejor”.


“No somos un feminismo radicalizado como el que hemos visto en los últimos tiempos. De la nada muchas mujeres han pasado a tener mucho apoyo y hemos visto como se ha utilizado la causa y hay mucho descreimiento en la sociedad hacia las mujeres y nuestra lucha que es auténtica”, manifestó Roxana y añadió: “Nosotros tenemos la particularidad que somos una organización feminista próvida, nos hemos manifestado a favor de la vida y en contra del aborto en su momento, y lo seguimos haciendo; y eso ha llevado a que seamos de alguna manera marginadas de los movimientos feminista, pero hemos seguido trabajado firmes en beneficio, constancia y permanencia de seguir ayudando a las mujeres, sea cual sea su postura, su ideología política y su religión”. 

Comentarios