Producción

Aseguran que las heladas tardías impactarán en el precio del vino

Oscar Andreatta aseguró que con el inicio de la cosecha, en estos días, sabrán la magnitud del daño.
jueves, 2 de febrero de 2023 02:57
jueves, 2 de febrero de 2023 02:57

El empresario y productor vitivinícola de la Provincia, Oscar Andreatta, hizo referencia al informe mensual de Comercialización de Vinos en el Mercado Interno del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que indica que los productos de Catamarca en noviembre de 2022 se vendieron un 55% menos en comparación del mismo mes del año pasado. La provincia quedó octava en el ranking de ventas en el mercado argentino. 


En este marco, el empresario comentó que las heladas afectaron, en diferente medida, a los productores y aseguró que el verdadero impacto se notará ahora que empieza la temporada de cosecha. “Hay algunos productores que van a elaborar con normalidad. Recién arranca la cosecha, recién se empieza a levantar los primeros frutos para elaborar el vino, y al haber menos disponibilidad, los precios van aumentando y a esto lo vamos a ver impactado en los precios del vino, sumado a que son mayores los recursos para poder afrontar la elaboración en el 2023”, dijo en diálogo con Radio Valle Viejo.  


“El productor trata de minimizar lo más que se pueda el impacto y absorber algunos costos, pero sin duda alguna parte de todo esto; sumado a que la economía nuestra es muy fluctuosa y la variación continua de costos se traslada a precio y eso hace que caigan las ventas”, manifestó. 


Asimismo, Andreatta señaló que hubo un incremento de consumo después de la pandemia “pero las variaciones de costo siempre afectan el consumo”. “Las bodegas, los empresarios, tratamos de ir manejando y mermamos nuestra rentabilidad a cambio de que las ventas caigan lo menos que se pueda”. 


En relación al informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indicó que “los datos se corresponden a los datos de comercialización de vinos del país; sin dudas es grave que caiga, pero depende del contexto que lo veamos ya que hay caídas en todos los sectores”.

Nivel nacional 

El INV señala que, durante el mes de noviembre de 2022, las operaciones alcanzaron un volumen de 669.656 hl, lo cual evidencia una disminución del 15,6% con respecto a igual mes del año anterior. El 57,1% corresponde a vinos sin mención varietal, el 36,1% a varietales, el 6% a espumosos y el 0,8% a otros vinos (cóctel de vino, gasificado y especial). Los vinos varietales aumentaron un 4% y otros vinos un 109%, mientras que disminuyeron los vinos sin mención varietal un 24,9% y los espumosos 19%, con respecto al mismo mes del año anterior.
 

Comentarios

Otras Noticias