Hoy se reúnen nuevamente

Los gremios docentes esperan por una propuesta superadora en lo salarial

Desde UDA señalaron que rechazaron el ofrecimiento ya que fue ínfimo lo ofrecido por el Gobierno.
viernes, 24 de febrero de 2023 03:25
viernes, 24 de febrero de 2023 03:25

La Intersindical docente integrada por Ateca, Sadop, Sidca, Suteca y UDA se mostró disconforme con la propuesta de aumento salarial 2023 que presentó el Ejecutivo Provincial, por lo que la rechazaron de plano y esperan que hoy, en una nueva reunión, el ofrecimiento sea superador en vistas de que queda muy poco para el inicio del ciclo lectivo.


Cabe destacar que la propuesta por parte del Gobierno Provincial siguió las pautas dispuestas por el Gobierno Nacional, que consiste en un aumento para los maestros del 33,5% a julio (17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio, con posibilidad de revisión en mayo y julio), además de garantizar el salario mínimo docente establecido por paritaria nacional de 130 mil pesos.


Al respecto, la secretaria general de UDA, Nancy Agüero, comentó: “Fue una reunión ardua, donde hubo intercambio de opiniones.

Desde el Gobierno presentaron la propuesta sobre la actualización salarial, que consiste en traspolar el piso de la paritaria nacional de un 33,5% distribuido en el mes de marzo con un 17,5%, en el mes de mayo el 8% y en julio el otro 8%. Tomando la situación socioeconómica en la que estamos sumidos todos, consideramos que la oferta es insuficiente. Esta propuesta está totalmente divorciada de la realidad, a nadie escapa que el salario de los docentes o de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza.


”Además, Nación fija un piso y a partir de ese piso, en el contexto de las paritarias se debe trabajar en la construcción del salario.

Esto se transformó en un techo prácticamente, razón por la cual desde UDA consideramos ínfima la propuesta, por lo tanto la hemos rechazado, habida cuenta de que el plenario de UDA había dispuesto que se proponga un cien por ciento sobre el punto índice para el primer semestre, que se deje la paritaria abierta para el segundo semestre para ir produciendo una actualización y que el salario vaya por lo menos mitigando la pérdida del poder adquisitivo”, aseguró.


En esa línea, Agüero agregó: “La situación fue similar en las otras instituciones gremiales, que también rechazaron la propuesta. Se solicitó con carácter de urgente que se mejore la propuesta por parte del Estado. También dejamos sentada la disidencia o la disconformidad con la fecha de la convocatoria para la paritaria, teniendo en cuenta que estamos próximos al inicio del ciclo lectivo 2023 y esto no da margen a la consulta.


”Lo importante aquí sería llegar a consensuar un salario en donde los docentes realmente tengan conciencia de qué es lo que se está aumentando y cómo se está trabajando en la construcción del mismo”, aseguró Agüero.


Por su parte Mario Sánchez, miembro del gremio Ateca, señaló: “Sin lugar a dudas es importante que haya reuniones paritarias, porque permiten que nosotros, quienes representamos a los docentes, podamos presentar los distintos pedidos que nos hacen nuestros colegas.


”Fue una reunión importante en la que se desarrollaron distintos temas, más allá de que el aspecto negativo de la reunión fue el tema salarial, ya que la oferta que realizó el Gobierno no está de acuerdo a la expectativa del docente, más aun cuando no se ponen en el primer semestre del año porcentajes más importantes de acuerdo a lo que es el índice inflacionario actual”, indicó Sánchez.


Añadió: “Nosotros prácticamente conocíamos cuál iba a ser la oferta. Lo que nosotros planteamos es que si bien es cierto que en el orden nacional, en la Ctera se acordó un incremento en el Fonid, en material didáctico del 33,5%, que es lo que el Gobierno nos propuso; lo que se acuerda en el orden nacional no es para que en las provincias sea exacto. Incluso, el monto que hace a Conectividad y al Fonid es mínimo en lo salarial.


”Sí creemos, por ejemplo, que es mucho más importante lo que se subió en el mínimo paritario, que pasó a 130 mil pesos y que sufrió un incremento del 43,5%. Entonces de allí tendríamos que empezar a conversar”, apuntó.


Por último, Sánchez dijo: “Lo que decimos desde Ateca es que primeramente no pueden ser tantas cuotas: como máximo, dos cuotas y ambas en el primer semestre del año. En cuanto al porcentaje dependerá de lo que nuestras bases nos estén informando”. 


Desde Sidca indicaron que se rechazó la propuesta por considerarla insuficiente. Atentos al próximo inicio del ciclo lectivo, solicitaron que se reformule la propuesta en una que sea superadora y pueda contemplar las expectativas de los docentes que representan.
 

Comentarios

Otras Noticias