Desde Defensa del Consumidor

Realizan campaña en locales gastronómicos

El operativo es para evitar recargos en un solo pago con tarjetas de débito, crédito y medios electrónicos.
domingo, 26 de febrero de 2023 00:27
domingo, 26 de febrero de 2023 00:27

El pasado jueves la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia, inició una campaña de concientización para evitar recargos en un solo pago en el cobro con tarjetas de crédito, de débito y medios electrónicos de pago.


En el marco del operativo, los funcionarios recorren locales gastronómicos, donde colocan carteles informativos las mesas y en la zona de caja.


En ese sentido, en la jornada del viernes, inspectores de Defensa del Consumidor recorrieron en horario nocturno los locales gastronómicos de la zona oeste de la ciudad, donde colocaron la cartelería informativa.


Asimismo, informaron que si se detecta que la prohibición no se cumple, se puede solicitar una inspección a través del código QR inserto en la cartelería.


Al respecto, la directora de Defensa al Consumidor, Mónica Avellaneda, comentó que “sobre todo en las consultas y cuando uno hace una campaña de comunicación a través de nuestras redes, la gente opina y nos avisa en qué lugar cobran con recargo, entonces se ve que es una conducta que se reitera”.


“Uno de los reclamos recurrentes era sobre todo en los locales gastronómicos. Entonces, desde la Secretaría de Comercio Interior se pensó en una campaña que iniciamos días atrás en todos estos locales de la ciudad y eventualmente de la provincia colocando cartelería que indique la prohibición de realizar diferencia de precios entre pago de contado, con tarjeta de crédito en un solo pago, tarjeta de débito y otros medios alternativos de pago, como pueden ser las transferencias, pago con QR y las famosas billeteras virtuales”, afirmó.


En esa línea, Avellaneda agregó: “No existe posibilidad de excepción salvo que se pague con tarjeta de crédito en cuotas, en el resto de los medios de pago el precio tiene que ser el mismo. Lo que busca la resolución es que el precio sea uno solo que no dependa del medio de pago para establecer alguna diferenciación.


”Ante cualquier situación de cobro indebido, se pueden dirigir a la Dirección de Defensa del Consumidor, en el Pabellón 27 del CAPE, y formular la denuncia correspondiente. Nosotros somos muy enérgicos en ese sentido, porque lo que se busca es que el consumidor se vaya educando, para que sea el propio consumidor el que defienda sus derechos”, indicó Avellaneda.

Programa “One Shot”
Por otra parte, los inspectores continúan realizando relevamientos de precios testigo en forma previa al inicio del Programa “One Shot”, para determinar la existencia de aumentos motivados por el mencionado programa. Se pudo corroborar que los productos testigo no habían sido remarcados. 


Mientras recorrían las instalaciones, los inspectores detectaron falta de exhibición de precios, así como también la existencia de mercadería con su fecha de caducidad cumplida, por lo que labraron las actas de rigor y procedieron a decomisar y destruir los productos vencidos.

Comentarios

Otras Noticias