Intensa labor en Salud

Refuerzan todos los trabajos para prevenir el dengue, que ya circula en provincias vecinas

Ya son 673 los casos positivos en el país, con circulacion en las provincias vecinas de Tucumán y Córdoba.
lunes, 27 de febrero de 2023 01:01
lunes, 27 de febrero de 2023 01:01

Los casos de dengue siguen en ascenso en las provincias vecinas de Catamarca y los equipos de salud continúan trabajando en la prevención de esta enfermedad. 


Desde la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de la Capital, explicaron que la preocupación radica en la circulación de distintos serotipos, diferentes al que hubo años atrás en nuestra provincia. 


“Hoy seguimos porque en las provincias vecinas los números no lo estarían favoreciendo con la cantidad de contagios que están teniendo”, expresó la subsecretaria Ana Fernanda Lagoria, en diálogo con radio Nacional Catamarca. 


“La preocupación y la alerta permanente es que nuestra provincia cundo tuvo el brote grande de dengue figuraba un solo serotipo predominante, el serotipo 1. Hoy estamos en alerta porque si bien el que haya tenido dengue está inmunizado para ese serotipo, pero no para el resto de los serotipos y sabemos que países vecinos como Paraguay, Bolivia, Brasil que básicamente ya tienen serotipo endémico que son distintos al 1”, explicó Lagoria y agregó: “Nuestra preocupación es que si algunas personas hayan venido de esos lugares o haya concurrido a las provincias vecinas es poder captar si son dengue tipo 1 u otro serotipo que si complicaría la salud de las personas”. 


En este marco, la subsecretaria indicó que están trabajando con una planificación semanal para recorrer los diferentes barrios de la Capital: “Si nos pudieran dejar entrar al domicilio, como mantener limpio y por lo menos sin agua la periferia y dentro de la casa. Y no olvidar que no solo es el patio, adelante, atrás y la periferia sino también los techos de los domicilios que hoy ya se han convertido en depósito y más de depósito de agua”. 


De igual manera, el Ministerio de Salud de la provincia trabaja reforzando las acciones de prevención, para evitar la proliferación del Aedes Aegypti en los hogares, y eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.


Desde el lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo, la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis continuará trabajando en el Barrio Terebintos Sector Sur Etapa 3: 48vv., 23vv., 26vv., 50vv., 26vv., 56vv. y Magisterio. También, Barrio Terebintos Sector Sur Etapa 4: Parque Norte, 55vv., Parque la Gruta, Los Ceibos y 500vv.


Solicitan a los vecinos atender y permitir el ingreso de los agentes, debidamente identificados, a sus domicilios para un mejor control. Toda planificación puede estar sujeta a modificaciones debido a las condiciones climáticas.

Situación epidemiológica

El último informe del Ministerio de Salud de la Nación que corresponde a la semana epidemiológica 7 de 2023 (del 12 al 18 de febrero) se notificaron en el país 673 casos positivos para dengue, de los cuales 587 no registran antecedentes de viaje. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 6 jurisdicciones: Santa Fe (en 7 localidades), Salta (en 3 localidades), Tucumán (en 2 localidades), Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En cuanto al virus chikungunya, se registran hasta el momento 3 casos sin antecedentes de viaje en dos localidades de la provincia de Buenos Aires, y otros 132 casos importados o en investigación en 7 otras jurisdicciones.


Respecto de dengue, en las últimas tres semanas fueron confirmados 327 casos, con un promedio de 109 casos semanales. Esto representa un 20 por ciento del promedio registrado durante las mismas semanas en 2020, año epidémico.

La enfermedad 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas. Los síntomas comienzan por lo general entre 5 y 7 días después de haber adquirido la infección (pero puede ser entre 3 y 14 días). Los síntomas más comunes son fiebre (que dura generalmente de 3 a 5 días), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupción.


La fiebre chikungunya es una enfermedad viral, también transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Medidas de prevención 

La medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.


Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).


La fumigación está indicada solo en situación de brote y sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, pero no es suficiente para controlar la enfermedad si no se controlan los criaderos de nuevos mosquitos.
 

Comentarios

Otras Noticias