Plan para mejorar el trámite del Certificado de Discapacidad en todo el país

sábado, 4 de febrero de 2023 15:20
sábado, 4 de febrero de 2023 15:20

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) instituyó el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad, con el fin de mejorar los procesos y la normativa vigente para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), a partir de la optimización administrativa, la amplificación del despliegue territorial y el fortalecimiento del rol proactivo del Estado en la vinculación y acompañamiento de las personas con discapacidad.

Al respecto, la directora provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Verónica Forner, explicó que “lo que se aprobó, y fue publicado en el Boletín Oficial, es un programa de fortalecimiento para las Juntas Evaluadoras de Personas. Este Plan consta de distintos puntos que van desde acompañamiento tecnológico y financiero para las Juntas, como así también trabajar sobre el proyecto de Ley de modificación de algunos aspectos del Certificado Único de Discapacidad”.

Uno de los puntos más destacados, es que “los CUD ya no van a tener fecha de vencimiento, sino que se cambia el término por acompañamiento o actualización. Lo que se busca con esto, que todavía no está aprobado, es que la persona tenga un acercamiento a la Junta, y la Junta a la persona a través de alertas telefónicas a través de Mi Argentina, donde se les va a informar que está próxima su fecha de actualización. A partir de allí va a tener un periodo de un mes para la renovación”.

El objetivo principal es que las personas no pierdan las prestaciones, principalmente de salud, tan abruptamente de un día para otro con la fecha de vencimiento. Si la persona no cumplimenta la actualización en ese periodo, de forma gradual perderá algunos de los beneficios que les otorga por ley el CUD, siendo el último el de salud.

Forner resaltó que “todavía los CUD tienen vencimiento, porque no hay nada legal ni oficializado, y sigue siendo requisito la documentación que se venía trabajando”.

Esta medida será complementada en los próximos días con una prórroga de los vencimientos actuales de los CUD.

Comentarios

24/3/2023 | 21:30
#149006
Yo tengo el certificado de discapacidad por tener fibrosis pulmonr y epoc, siendo dependiente de un equipo de concentrador de oxigeno portatil, emitido en la ciudad de Salta. Ahora estoy viviendo en la localidad de Cañuelas, provincia de Buenos Aire. ¡ Tengo que realizar algun tramite en este lugar? Quedo a la espera de vuestra amable respuesta. Cordialmente. Alicia Sancho DNI: 4.775.490 Ruta 205 Km 54,5.-

Otras Noticias