Saludablemente

La inteligencia emocional: cómo poner las emociones de nuestro lado

domingo, 5 de febrero de 2023 03:01
domingo, 5 de febrero de 2023 03:01

La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas. De un modelo preocupado fundamentalmente en los trastornos mentales por un lado y por las capacidades de razonamiento por el otro, se ha pasado a otro en el que se considera que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental no patológica y que, por consiguiente, son algo que debe ser estudiado para comprender cómo somos.

 ¿Por qué es tan importante?

Porque, a fin de cuentas, nuestra capacidad para adaptarnos al entorno no solo pasa por comprender lo que ocurre a nuestro alrededor desde una perspectiva lógico-matemática; también debemos ser capaces de entendernos a nosotros mismos y a los demás. No en vano el ser humano es una especie altamente social; disponemos de una rica faceta emocional que expresa nuestros estados internos de diversas maneras y nos hace capaces de conectar con ellos. Desperdiciar este tipo de información (que no siempre puede ser plasmada en palabras o con números) sería perder capacidad para responder a las exigencias el día a día viviendo en sociedad y aspirando a lograr objetivos a medio y largo plazo, más allá de lo que puede ser atendido cediendo a nuestros impulsos.

No es lo mismo ser inteligente que emocionalmente inteligente

Aquí cabe resaltar que existen personas con un dominio de su faceta emocional mucho más desarrollado que otras. Y resulta curiosa la baja correlación entre la inteligencia clásica (más vinculada al desempeño lógico y analítico) y la Inteligencia Emocional.
Podríamos ejemplificar esta idea sacando a colación el estereotipo de estudiante “estrella”; una máquina intelectual capaz de memorizar datos y llegar a las mejores soluciones lógicas, pero con una vida emocional y sentimental vacía. Por otro lado, podemos encontrar personas cuyas capacidades intelectuales son muy limitadas, pero en cambio consiguen tener una vida exitosa en lo que refiere al ámbito sentimental, e incluso en el profesional.

Cuáles son los beneficios de entrenarla 

Estudios empíricos que observaron tanto el funcionamiento del cerebro como la información obtenida mediante la psicometría, han comprobado los múltiples beneficios de conocer y aplicar la Inteligencia Emocional en la vida. Porque se trata ni más ni menos que del autoconocimiento y del entrenamiento de la empatía hacia los demás. Estas herramientas trascendentales permiten un desarrollo superior de la personalidad que permite a la persona desenvolverse mucho mejor en todos los ámbitos. Tanto es así, que ya existen proyectos para que sea enseñada en escuelas y son los empleados con mayor desarrollo en inteligencia emocional, los más buscados por las empresas.
La tendencia actual demuestra que el proceso de selección de personal para empresas se pone a los candidatos en situaciones de fuerte estrés o incomodidad para así poder examinar su reacción y su capacidad para lidiar con sus emociones.

Se trata ni más ni menos que del autoconocimiento y del entrenamiento de la empatía hacia los demás.

4 signos de que tu inteligencia emocional es alta

1) Pensar en tus reacciones
Ante determinadas circunstancias, como por ejemplo una discrepancia que termina en una discusión, la Inteligencia Emocional puede marcar la diferencia entre distintas reacciones: la buena sería tratar de no tomárselo como algo personal, y la mala sería dejarse llevar por el enfado y terminar faltando el respeto a su interlocutor.

2) Ver las situaciones como un desafío
Si somos capaces de reconocer las emociones negativas en nosotros mismos y de ver las situaciones difíciles como un reto —centrándonos en las emociones positivas y perseverando— lo más probable es que tengamos una alta Inteligencia Emocional.

3) Controlar tus emociones
Por supuesto, hay momentos en que las emociones pueden quitarnos lo mejor de nosotros mismos, pero si sos una persona emocionalmente inteligente es probable que cuando esto suceda tenga las habilidades necesarias para controlarse.

4) Ponerse en el lugar del otro
Si sos capaz de extender estas habilidades más allá de su propio funcionamiento personal, entonces esa es otra señal de que tienes altos niveles de inteligencia emocional.

Comentarios

Otras Noticias