Propuesta integral

Nuevo plan optimizará el certificado de discapacidad en todo el país

Se irán emitiendo las resoluciones complementarias que permitan su instrumentación a nivel federal.
domingo, 5 de febrero de 2023 03:01
domingo, 5 de febrero de 2023 03:01

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) mediante la resolución 113/2023, aprobó el “Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de la discapacidad”, a fin de profundizar la reducción de barreras y de cargas burocráticas, y que mejoren y fortalezcan el vínculo de la ciudadanía con discapacidad con esta herramienta esencial de acceso a derechos.

Esto, permitirá brindar previsión y seguimiento a las acciones ya desarrolladas y a desarrollar por la ANDIS en materia de certificación.


El Plan tiene como objetivo general promover, optimizar y fortalecer los procedimientos vinculados con la certificación de la discapacidad en la Argentina, como portal de acceso a derechos, servicios y prestaciones básicas. 


Al respecto, la directora provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Verónica Forner, explicó que “lo que se aprobó, y fue publicado en el Boletín Oficial, es un programa de fortalecimiento para las Juntas Evaluadoras de Personas. Este Plan consta de distintos puntos que van desde acompañamiento tecnológico y financiero para las Juntas, como así también trabajar sobre el proyecto de Ley de modificación de algunos aspectos del Certificado Único de Discapacidad”. 


Uno de los puntos más destacados, es que “los CUD ya no van a tener fecha de vencimiento, sino que se cambia el término por acompañamiento o actualización”. Además, busca que la persona tenga un acercamiento a la Junta “a través de alertas telefónicas a través de Mi Argentina, donde se les va a informar que está próxima su fecha de actualización. A partir de allí va a tener un periodo de un mes para la renovación”. 


El objetivo principal es que las personas no pierdan las prestaciones, principalmente de salud, tan abruptamente de un día para otro con la fecha de vencimiento. Si la persona no cumplimenta la actualización en ese periodo, de forma gradual perderá algunos de los beneficios que les otorga por ley el CUD, siendo el último el de salud.


Forner resaltó que “todavía los CUD tienen vencimiento, porque no hay nada legal ni oficializado, y sigue siendo requisito la documentación que se venía trabajando”. Esta medida será complementada en los próximos días con una prórroga de los vencimientos actuales de los CUD.

CUD

Este certificado otorga a la persona con discapacidad los siguientes derechos, entre otros: Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas; Acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros y el Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento; Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad; Eximición de algunas tasas municipales; Beneficios para comprar automotores.

Comentarios

Otras Noticias