Se pide prestar atención a los síntomas

Continúan los trabajos de control focal ante los casos detectados de dengue

Silvia Bustos dijo que en las zonas lindantes a los domicilios de los casos detectados se llevan a cabo tareas de bloqueo.
viernes, 10 de marzo de 2023 01:49
viernes, 10 de marzo de 2023 01:49

Ante los casos detectados de dengue en nuestra provincia, las distintas áreas de salud continúan intensificando los trabajos de control focal con tareas de bloqueo y fumigación.


La secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, se refirió a las medidas adoptadas desde el organismo: “Estamos haciendo los trabajos de control focal, que es lo que se desencadena posterior a la confirmación de un caso. Es un trabajo que se hace en terreno: se visita casa por casa en ocho manzanas alrededor de donde surge un caso positivo, buscando personas con sintomatología compatible con la enfermedad, para poder detectar, aislar y, por supuesto, hacer el tratamiento oportuno.


”Al mismo tiempo, en estas ocho manzanas a la redonda del caso positivo se llevan a cabo otras tareas, como ingresar a los domicilios ver en qué condiciones están, aconsejar a los habitantes sobre la eliminación de los cacharros que puedan juntar agua.

Se toman también muestras de aquellos lugares donde encontramos depósitos de agua. Esas muestras que se toman son estudiadas justamente para ver si encontramos el vector en alguno de todos sus estadios de desarrollo. Después se hace un control químico que consiste en la fumigación. Aquí hay que aclarar que actúa sobre el mosquito adulto, no es un veneno que tenga un efecto residual”, afirmó.


En esa línea, Bustos agregó que “esta fumigación se hace en horarios particulares, que coindicen justamente con la forma en la que vive el mosquito”. “Lo vamos a encontrar (al mosquito) pasadas las seis de la tarde o a primeras horas de la mañana. Y esos son los horarios en los que se hace la tarea de fumigación”.


“Las actividades de saneamiento ambiental, que es la eliminación de las cosas que ya no tienen utilidad y que se van amontonando el patio y que pueden llegar a acumular agua, son tareas que durante todo el año se tienen que mantener, esa es una forma de prevención también. Entonces son tareas que se pueden dividir en permanentes y otras que se hacen solamente como bloqueo, ante la aparición de algún caso positivo”, indicó la directora.


Además, añadió que “estas actividades no las hace solamente el Ministerio de Salud”. “Tenemos un acompañamiento de las brigadas del municipio. Durante todo el año se fueron sectorizando la Capital provincial y el interior y se llevaron a cabo estas tareas. Se recorre por barrios casa por casa aconsejando, retirando los cacharros, tomando muestras también para ver cuál es la situación”.


“Pero por ahí no nos damos cuenta, nos olvidamos de llevar un control en nuestros domicilios y son pequeñas cosas que, teniéndolas en cuenta y llevándolas a cabo permanentemente, son una forma también de combatir al mosquito”, apuntó la funcionaria.


Por último, Bustos dijo: “Más allá de todas las actividades que podamos llevar adelante, es una realidad que el vector está instalado en nuestra provincia. Es un compromiso de toda la comunidad el poder combatirlo, pero el que surgiera un caso o que ingresara alguien con la enfermedad era algo que se podía esperar, viendo la situación de las provincias vecinas”.


Desde la Secretaría de Medicina preventiva y Promoción en Salud ruegan a las personas con antecedentes de viajes a provincias o países con casos confirmados de dengue prestar especial atención a síntomas como síndrome febril inespecífico, cefalea, mialgias (dolor muscular) y artralgias (dolor articular). También vómitos, dolor estomacal y diarrea, o hemorragia nasal.
 

Comentarios

10/3/2023 | 21:39
#149006
Terrorismo sanitario.... Los de DDHH ¿no dicen nada al respecto?. Gracias

Otras Noticias