En el barrio La Chacarita
Gran inauguración del SUM “Los Abuelos”
La obra fue impulsada por los propios vecinos con el Presupuesto Participativo.El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, inauguró el salón de usos múltiples (SUM) “Los Abuelos”, del Centro Vecinal “Visión Futura” en el barrio La Chacarita. Los vecinos y vecinas impulsaron la obra presentando el proyecto en el Presupuesto Participativo del municipio de la Capital, que resultó ganador a través del voto de los propios vecinos.
El presupuesto participativo permite fortalecer las relaciones entre la comuna y la ciudadanía, mediante procesos de participación y toma de decisiones de los vecinos sobre las obras y políticas necesarias para sus zonas de residencia y laborales.
El nuevo edificio cuenta con todas las herramientas para que niños, jóvenes y adultos mayores realicen diferentes actividades, como capacitaciones, gimnasia, yoga y clases de baile, entre otras actividades.
Noraly Soraire, autora del proyecto expresó que “para nosotros, los vecinos del barrio de La Chacarita, es un día de mucha alegría porque después de 38 años, gracias a la herramienta que nos brindó el municipio que es el presupuesto participativo, presentamos el proyecto del SUM y hoy se hizo realidad. En nombre de todos los vecinos queremos agradecer al intendente por ser un vecino más, por entender que las políticas de inclusión y abordaje de las soluciones para los ciudadanos y las mejoras de la calidad de vida se hacen desde las bases y en este caso del vecinalismo puro, porque cada uno de nosotros podemos acompañar a la toma de decisiones.”
Para finalizar agradeció “a cada uno de los vecinos que dejaron huellas en este, que es nuestro lugar en común. Por aquellos vecinos que soñaron un futuro mejor para las generaciones que le sucederán, por aquellos que nos marcaron el camino por seguir.
Este no es nuestro logro, sino de todos los pioneros que por su constancia y buenas acciones nos enseñaron una visión futura, es por ellos y para ellos nuestro homenaje y para nosotros es un honor tener el SUM de los abuelos, hoy quiero decir que el sueño se hizo realidad.”
Por su parte el intendente Saadi, comentó que “hoy nos llena de orgullo estar inaugurando una nueva obra del presupuesto participativo, porque esta obra fue decidida y votada por los vecinos. Nosotros podemos planificar con los funcionarios municipales cómo queremos realizar las diferentes obras, pero cuando nos acercamos a los barrios a charlar con los vecinos, ellos nos comentan, está muy bien su propuesta, pero nosotros queremos otra cosa. Y en este caso ustedes dijeron necesitamos un SUM en nuestro barrio, los vecinos los votaron y el municipio vino y lo hizo: acá lo importante es trabajar a la par de los vecinos.”
Además, señaló: “vengo diciendo que hay una forma distinta de gobernar, los que circunstancialmente estamos en una función ejecutiva, como intendente, gobernador, no sabemos todo, ni tampoco nos tenemos que creer que somos iluminados o que tenemos un cheque en blanco de la sociedad para hacer lo que a nosotros se nos plazca. Hoy por lo menos en la municipalidad de la Capital, hay una gobernanza más horizontal, en donde preguntamos, escuchamos, hablamos con los vecinos y en definitiva hacemos lo que los vecinos necesitan, creo que es nueva cultura de gobernar y que va hacer muy difícil volver para atrás.”
También agradeció “mucho a los centros vecinales, ellos son los que más se apropiaron de la herramienta del presupuesto participativo, creo que somos ejemplo a nivel nacional. Muchos vecinalistas de diferentes provincias nos preguntaron cómo se estaba aplicando esta herramienta”.
Para culminar, indicó que “esta obra que es de los vecinos, no es inaugurada por tal gestión, ni por el municipio. Acá hay que aplaudir a los vecinos, que son los que pagan los impuestos.”
La inauguración contó con la presencia, además del jefe comunal, el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot, el secretario de Gabinete y Modernización Mariano Rosales, el secretario de obras Públicas Javier Varela, la directora de presupuesto participativo y gestión ciudadana Cecilia Barros, el concejal Francisco Sosa, vecinos y vecinas.