Mes de la Mujer

Encuentros para fortalecer la lucha por la igualdad

En Capital, se realizó la jornada de sensibilización y reflexión “La Autonomía de la mujer y la igualdad” .
lunes, 13 de marzo de 2023 01:19
lunes, 13 de marzo de 2023 01:19

Durante el fin de semana se realizaron diversas actividades que fomentaron el encuentro y la visibilización de las mujeres trabajadoras. 


Bajo el lema “La Autonomía de la Mujer y la Igualdad”, el sábado por la tarde se realizó un encuentro de concientización en el Parque Adán Quiroga impulsado por la Municipalidad de la Capital y organizado por la Secretaría de Mujeres, Genero y Diversidad. 


El evento, sirvió para que las mujeres presentes puedan unir lazos con el objetivo de continuar fortaleciendo la lucha por la igualdad y donde muchas mujeres emprendedoras pudieron exponer sus obras, destacando la igualdad y la fortaleza en su lucha diaria contra la inclusión. 


En este contexto, Gustavo Saadi expresó: “Va a ser un feliz día cuando se dejen de acosar a las mujeres, cuando se dejen de matar a las mujeres y cuando se acabe la violencia. Queremos igualdad y oportunidades para nuestras mujeres”. 


Seguidamente, la secretaria Gabriela Molina destacó el trabajo silencioso pero efectivo que realizan con los equipos técnicos e interdisciplinarios, apoyados en docentes, psicólogos, abogados, nutricionistas y demás profesionales que trabajan a diario para mejorar localidad de vida de las personas. “Tenemos un Intendente que escucha a las mujeres y por eso es que hay una gran vocación de incluir y profundizar las políticas públicas, con el objetivo de poder lograr la autonomía de la mujer”, manifestó. 


Vale destacar, que un centenar de personas participaron de los espacios de reflexión y luego disfrutaron de la voz de Natalia Brizuela, Loy Carrizo, Paula Godoy y Carafea en el cierre. Antes, Laurita Sampayo aportó todos sus conocimientos con una espectacular clase de zumba.

“Somos Muchas”


En el Salón Calchaquí, el Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad de Diputados llevó adelante el conversatorio “Somos Muchas”, un espacio abierto realizado como parte de las actividades del Mes de la Mujer para escuchar a algunas de las mujeres catamarqueñas destacadas en diferentes ámbitos.


En esta ocasión compartieron sus experiencias, qué las inspiró y cuáles fueron las barreras que debieron superar la presidenta de Fútbol Femenino de la Federación Catamarqueña y legisladora, Stella Nieva; la Bióloga y referente en la Ciencia, Noelia Cisneros; y la empresaria en la construcción, Ivanna Valles.


En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Guerrero, las legisladoras Analía Brizuela, Verónica Mercado, el diputado Pablo Castro, la directora del Observatorio y el equipo de Capacitación en Ley Micaela. 


En la apertura, la Presidenta de Diputados destacó que las mujeres pueden superar barreras “con amor, con pasión y con convicciones y es el caso de estas tres jóvenes que hoy integran este panel”. Allí tomó la palabra Cisneros quien comentó su experiencia de vida y cuya trayectoria profesional inició hace 10 años como docente: “Como bióloga hace tres años comencé a trabajar en campo por mi pasión y amor al descubrimiento, el descubrimiento por la ciencia en este caso”. Consideró que se debería impulsar como política pública la capacitación de Ley Micaela pero teniendo en cuenta a escuelas de gestión pública y privada. “Debería ser extensivo a todas las áreas” dijo la profesional. En tanto, planteó que se debe profundizar el trabajo entre distintos organismos e instituciones para fomentar el crecimiento de las científicas: “No solo la Universidad Nacional de Catamarca debería colaborar sino que también los Ministerios nos pueden dar la oportunidad de crecer”.


Luego Ivanna rescató que comúnmente se piensa a la construcción como exclusiva “de hombres, pero descubrimos nosotras las mujeres que podemos realizarlas”. Además, contó el motivo por el que decidió fundar la empresa en la que trabaja. “Surgió a través de una necesidad que teníamos con un grupo de amigas cuando buscábamos obreros responsables para llevar adelante un trabajo de albañilería” recordó. Comentó que tuvo respaldo de la actual gestión en el Ejecutivo a la hora de poner en marcha el emprendimiento y destacó que la empresa “fue la primera constructora de mujeres en trabajar a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), además de que hacemos obras para el sector privado”. 


Stella, por su parte, relató cuál fue y es su experiencia como mujer dentro de la Liga Catamarqueña de Fútbol, puntualmente en el Fútbol Femenino. “Desde el lugar que me tocó en el fútbol femenino pude observar los avances que sumamos como mujeres en el último tiempo” dijo. Recordó que practica el deporte hace unos siete años, algo que la llevó a preguntarse “por qué no empecé antes”. “Antes no se promovía el fútbol femenino, en mi adolescencia desconocía si a mis amigas les gustaba jugar y podemos ver nenas de cinco o seis años que tienen la posibilidad y las ganas de practicar fútbol” repasó. 

Capayán 


El pasado viernes, en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Chumbicha se llevó a cabo una convocante jornada, que inició con una charla a cargo de la licenciada Paola Di Giacomo, encargada del Hogar de Protección Warmi; además las mujeres presentes hicieron la suelta de globos por la fecha. 


Luego, el intendente Alfredo Hoffmann junto a autoridades presentes hicieron entrega de distinciones a las mujeres que ocupan u ocuparon lugares en distintos lugares de la sociedad y desde allí  contribuyeron a la salud, a la educación, a la cultura, etc.


Seguidamente, hubo shows artísticos con la actuación de artistas locales y de la provincia, más sorteos con premios para las presentes. Las actividades estuvieron organizadas por la Municipalidad de Capayán a través del Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Comentarios

13/3/2023 | 22:46
#149006
Muy bien. Ahora debemos pedir igualdad para los hombres, queremos jubilarnos a la misma edad que las mujeres.

Otras Noticias