Lo aseguraron desde Epidemiología ante el aumento de casos en la zona de Frías

Dengue: “Se vienen haciendo las acciones de bloqueo y de control en forma inmediata”

Verónica Di Giovanni dijo que si bien en la región NOA se está dando un aumento significativo, esto se ve reflejado a nivel nacional.
miércoles, 15 de marzo de 2023 01:57
miércoles, 15 de marzo de 2023 01:57

Ante el brote de dengue admitido por el Ministerio de Salud de Santiago del Estero, desde el área de Epidemiología de nuestra provincia afirmaron que se vienen haciendo las acciones bloqueo y de control en forma inmediata.


Cabe destacar que los últimos cinco casos informados por parte del Ministerio de Salud de la provincia pertenecen a la localidad de Icaño, departamento La Paz. Dos son casos importados -con antecedentes de viaje a Frías, Santiago del Estero- y tres son autóctonos.


Al respecto Verónica Di Giovanni, referente provincial de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, comentó en diálogo con Radio Valle Viejo: “Venimos analizando la situación desde que tuvimos el primer caso de dengue porque el primer caso importado vino de esa zona. Entonces, comenzamos a prestar atención y con la investigación epidemiológica que realizamos en ese momento, nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de casos en el área limítrofe con Santiago del Estero. En ese caso, comenzamos a intensificar las acciones de vigilancia y de detección precoz en toda la provincia, pero sobre todo con mucho énfasis en esa zona, viendo justamente la gran aparición de casos en Frías.


”Cuando detectamos esta situación, nos pusimos en contacto con vigilancia epidemiológica de Santiago del Estero, con la gente del Ministerio de Salud, así que tenemos comunicación con ellos, sobre todo porque es muy común que la gente cruce de un lado a otro. Tenemos una ciudad compartida también, Tapso, así que es muy importante que en los municipios se trate de trabajar de manera conjunta”, indicó la profesional.


En esa línea, Di Giovanni agregó: “Por nuestra parte, lo que hacemos cuando hay casos es detectar los que tienen domicilio en Frías, entonces el control focal debe hacerse en Frías. Sin embargo, como nuestro primer caso vino a atenderse del lado de Catamarca, nosotros lo comunicamos a Santiago del Estero para que ellos pudieran hacer las acciones focales que consideraran pertinentes. Y así como con Santiago, tenemos también comunicación con Tucumán. Así, si ellos detectan un caso domiciliado en nuestra zona, podremos establecer justamente las acciones focales.


”Hasta ahora venimos detectando los casos bastante temprano y se vienen haciendo las acciones de bloqueo y de control en forma inmediata, no demoramos ni 24 horas en hacer búsqueda de febriles, descacharrado, bloqueo químico. Inclusive en la parte del este tenemos el apoyo de una brigada de Nación con equipamiento pesado, así que estamos prestando mucha atención a esta zona”, afirmó.


Por otra parte, Di Giovanni indicó que “el DEN 2 es lo que está circulando en todo el NOA”. “No es solamente Santiago del Estero, en realidad estamos teniendo un aumento importante de casos de dengue a nivel país y en la región NOA tenemos también un aumento en todas las provincias limítrofes. Nosotros éramos los últimos que quedábamos sin tener casos junto a La Rioja, pero lo que es Salta, Jujuy y Tucumán ya tenían casos. Estábamos atentos a eso y se estaba trabajando con el proceso que se hace siempre que es el descacharrado, las brigadas y todo lo demás para justamente prevenir y tratar de disminuir la población del vector, que es el Aedes”.


“Hasta el momento es una situación controlada, estamos haciendo todos los esfuerzos y siempre poniendo todo de nuestra parte para hacer controles y bloqueos focales en el momento en que se detectan los casos. Estuvimos capacitando en los municipios de toda esa zona afectada: estuve en Icaño y en Recreo la semana pasada. Hubo gente de todas las localidades vecinas. Esto es para que sepan estar alerta, para poder ir detectando todos los casos febriles y advertirles a aquellas personas que viajan periódicamente por trabajo a Santiago del Estero que usen las medidas de prevención, como por ejemplo repelente, y si comienzan con síntomas, avisen inmediatamente para hacer los bloqueos y los controles focales en el mismo momento”, apuntó.


Asimismo, la referente añadió: “Se capacitó a toda la provincia. Nos quedan La Merced y Chumbicha, son los dos únicos lugares del interior que nos quedaron pendientes para hacer capacitaciones y sensibilizaciones.


”La situación del dengue depende en gran parte de la población. Más allá de si viajó o no viajó, la idea es descacharrar nuestra casa, sacar todos los recipientes que puedan almacenar o juntar agua, porque esa es la única forma de que se crie el mosquito: se cría alrededor de nuestro domicilio y el cacharro con agua lo dejamos nosotros. Así que debemos revisar que no haya recipientes con agua estancada. Si no tenemos mosquitos, no hay forma de contagiarse”, subrayó finalmente Di Giovanni.

Comentarios

Otras Noticias