Defensa Civil y demás organismos asistieron a los damnificados

Continúan los trabajos en Los Altos luego de la lluvia

El intendente Raúl Barot comentó que muchos poblados quedaron aislados por la gran cantidad de agua.
jueves, 16 de marzo de 2023 02:09
jueves, 16 de marzo de 2023 02:09

La localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa, se vio azotada por un temporal extraordinario de lluvias que superaron en promedio los 190 milímetros en pocas horas. Ante tal circunstancia, equipos de Defensa Civil se trasladaron hacia esta localidad, donde junto a Defensa Civil Municipal, demás organismos del municipio, EC Sapem, Incendios Forestales y otros colaboradores realizaron tareas de gestión de la emergencia, asistencia, relevamientos con vecinos de Monte Redondo, La Rinconada, El Tala, Casablanca y Cuchinoque, entre otros parajes, que ante tal circunstancia decidieron trasladarse hacia zonas seguras. 

También se contó con la asistencia de un helicóptero perteneciente al Gobierno de Santiago de Estero, que facilitó tareas de emergencia ya que  los vehículos de doble tracción, tractores y demás maquinaría no podían acceder a determinadas zonas.

 Al respecto el intendente de Los Altos, Raúl Barot, comentó: “Hoy (por ayer) ya bajó toda el agua en las viviendas afectadas y principalmente en los caminos, que estaban totalmente anegados en algunos pueblos. Estamos trabajando para reparar los caminos y de ese modo llegar a los caminos que tenemos aislados.

”Los afectados han perdido principalmente camas, colchones, heladeras. Pero se los ha podido asistir y seguimos asistiendo. Fueron evacuados. Son cinco las casas más afectadas y es muy difícil desprenderse de su lugar. Ellos ya volvieron a sus hogares porque el agua ya bajó y también estamos fumigando y realizando trabajos contra el dengue, que es una realidad”, indicó.

Además, Barot señaló: “Realmente, una tormenta atípica: 90 milímetros en Los Altos, 120 milímetros en Monte Redondo y aproximadamente 200 milímetros en las zonas donde tuvimos los problemas: Rinconada, Puerta Grande, toda esa parte. Algo atípico, con una abrupta caída de agua en muy pocas horas.

”Tuvimos la colaboración del helicóptero de Santiago del Estero para recorrer la zona del río San Francisco dada la cantidad de agua que venía hacia la Ruta 27, por si había un desborde. También necesitábamos ver la localidad de El Tala, que había quedado aislada. Pero por suerte nada pasó a mayores, el agua que salía hacia la Ruta 27 era netamente del desagote de los campos, que estaban con un nivel de agua colmado”, indicó.

Por último, el Intendente expresó que “es muy difícil hacer una obra porque lamentablemente toda el agua que se ha volcado a la ruta es agua de una lluvia totalmente inusual”. “Pero a partir de eso, el escurrimiento de los campos, la pendiente marca todo por ahí”.

“Hablando con Defensa Civil o ingenieros de obras públicas no hay obra que pueda solucionar esta magnitud de agua. Obviamente, creo que hay que hacer un estudio y exigir que los campos tengan los drenajes necesarios para evitar estas cuestiones, creo que por ahí es el camino, tratar de concientizar a los productores”, subrayó Barot.
 

Comentarios

Otras Noticias