En la Capital

Se acumulan las protestas de alumnos por falencias edilicias en las escuelas

Alumnos, docentes y equipos directivos se unen para reclamar mejoras edilicias de las escuelas a las que asisten.
sábado, 18 de marzo de 2023 02:21
sábado, 18 de marzo de 2023 02:21

La jornada escolar de ayer, se vio nuevamente atravesada por reclamos de alumnos y docentes que demandan mejoras edilicias en diferentes establecimientos de la Capital. 


Por un lado, los alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela Secundaria N° 5 Gob. Galíndez cortaron las arterias de la avenida Presidente Castillo en reclamo de mejoras en las condiciones de las aulas. En diálogo con El Esquiú Play, el joven Francisco Mendoza, expresó: “No podemos estar teniendo clases afuera de la escuela, si están los cursos para estudiar. No podemos estar sin ventilador ni aire. Directora y preceptoría tienen aire y ventilador. Nosotros tenemos un solo ventilador y ni gira. No podemos estar saliendo afuera, el otro día la profesora se descompensó, no podemos estar así”. 


De igual manera, alumnos, docentes y equipo directivo de la Escuela N°6 Cacique Juan Chelemín tomaron la escuela reclamando mejoras edilicias. Uno de los alumnos, manifestó: “Ya tuvimos un corte de calle general generada por los alumnos y docentes que estamos unidos todos por el mismo calor, por la impotencia que sentimos hoy”, y agregó: “Hoy hicimos un acta con la directora y vamos a tomar la escuela, y así vamos a seguir hasta que tengamos voz con la Ministra de Educación o el Gobernador Raúl Jalil que ya vino y prometió mil y una cosas. Ya estamos en año lectivo y no pasa nada”.


Asimismo, una de las preceptoras del establecimiento, Karina Mema, explicó: “Yo tengo 23 años de servicio en la escuela y hace 4 años que venimos peleándola con notas, con presentaciones, llamadas de teléfonos. Si algo no podemos decir es que la directora no ha gestionado. Hacen oídos sordos. Acá los chicos se cansaron, no tenemos ventiladores, las paredes se caen, los techos se llueven”. 


Por otro lado, los alumnos de la Escuela Secundaria N° 77 del barrio Alto Verde, junto a padres y profesores realizaron una sentada pacífica durante 15 minutos. 


Una mamá, que también trabaja en la escuela, indicó: “Queremos muchas mejoras en el colegio porque está muy destruido, no hay ventilación para los chicos, el 70% de los vidrios están destruidos, la mayoría del establecimiento esta destruido, cuando llueve se inunda y una pared agarra la electricidad”. 


En este sentido, dijo: “esto lo vamos a hacer con los papás de los alumnos todos los días hasta que tengamos una respuesta favorable, de cortar, aunque se una hora o media hora. Tengo conocimiento que los directivos han hecho notas y notas y no tenemos respuestas”.


En horas de la tarde, los alumnos de la Escuela Clara J. Armstrong realizaron una sentada pacífica en pedido de que se mejore el establecimiento educativo. Los jóvenes se manifestaron dentro del establecimiento ya que los directivos no les permitieron salir, tal como hicieron en la mañana del jueves.


Finalmente, un lector de El Esquiú.com utilizó el Reporte Ciudadano para hacer si descargo: “Nosotros no nos callamos más. Más de 10 años de reclamos, promesas que nunca cumplieron, notas que llegaron a Dirección notas que fueron tiradas. Por una vez señora directora gestione bien la institución que usted tiene a su cargo, deje de hacer vista gorda a todo lo que pasa adentro, deje el celular y empiece a gestionar”.


Cabe destacar, que entre los pedidos de los alumnos, manifiestan que ventiladores no funcionan y los que si funcionan no arrancan por la falta de energía.

Comentarios

Otras Noticias