7 ejercicios para reforzar la memoria

domingo, 19 de marzo de 2023 02:28
domingo, 19 de marzo de 2023 02:28

Al igual que trabajamos el cuerpo en el gimnasio, nuestro cerebro también necesita ejercitarse, es la llamada gimnasia cerebral que optimiza nuestros procesos cognitivos. A continuación, os proponemos 7 ejercicios para reforzar la memoria.

1) Escribe tu historia
Comenzamos tomando lápiz y papel. Escribir, sobre todo a mano porque también trabajamos la motricidad fina, es un excelente ejercicio para reforzar la memoria. Todos tenemos una historia que contar, la nuestra. Los recuerdos son los que definen nuestra experiencia, y llega un momento en la vida en que esos recuerdos empiezan a escaparse: es hora dejarlos por escrito.  


2) Mira fotografías antiguas
¿Te falta inspiración para tu historia? ¿No recuerdas bien cómo era aquella casa en la que viviste de niño? Abre el baúl de los recuerdos mirando fotos antiguas. Nuestra memoria visual se pondrá a trabajar, se asociará a otros sentidos y comenzaremos a recordar escenas, conversaciones, aromas y amores.


3) Las palabras encadenadas
Vamos ahora con un ejercicio clásico para poner a trabajar nuestra memoria reciente y la memoria verbal. Se trata del juego de las palabras encadenadas en las que los jugadores deben buscar una palabra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior. Una secuencia de ejemplos: balcón, contacto, tortilla, llave, venda, etc.  


4) El test de Raven
Se trata de un test en el que debemos identificar la pieza que falta en un patrón, generalmente de figuras geométricas. Este test, junto a otros ejercicios de memoria visual como el test de Stroop o los juegos de lógica nos permite exprimir a fondo nuestra memoria y nuestra capacidad de razonamiento.  

 
5) Los juegos de parejas
Otro ejercicio clásico para reforzar nuestra memoria visual es el de las parejas. Existen múltiples variantes de este ejercicio, desde los más sencillos a los más complejos que exigirán por nuestra también poner a prueba nuestro razonamiento. Lógicamente, se aconseja adaptar la dificultad del ejercicio a la edad y la capacidad de cada individuo.  


6) Los mapas mentales
Los mapas mentales son una excelente forma de reforzar nuestra memoria ya que nuestro cerebro funciona mejor a base de asociaciones visuales y verbales, a menudo propias de cada individuo.   


7) La memoria olfativa
¿Sabías que el olfato puede llegar a distinguir hasta un billón de olores? Así lo concluyó el Laboratorio de Neuro genética y Comportamiento de la Universidad Rockefeller de Nueva York. Y es que el olfato es uno de los sentidos más eficaces ya que entra de forma directa a las estructuras cerebrales que procesan la información siendo una fuente primordial de recuerdos.   
 

Comentarios