Afectó a gran parte del país

Corte masivo de energía causado por un incendio afectó también a Catamarca

Desde el Gobierno Nacional establecieron medidas para dar con los responsables.
jueves, 2 de marzo de 2023 02:41

Ayer, en horas de la tarde se produjo un corte masivo de energía en el país causado por un incendio y afectó también a Catamarca. La provincia estuvo varias horas sin energía y el servicio fue restableciéndose paulatinamente. 

Luego de la salida de servicio del Sistema de Interconectado Nacional, comenzó el proceso de normalización del servicio eléctrico en distintas provincias. En el territorio catamarqueño, el proceso de normalización del servicio culminó exitosamente minutos antes de las 19.00.

Desde la Secretaría de Energía se informó que en horas de la tarde de ayer un incendio generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez.

Ante el desbalance, el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción, se vieron afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del NOA.

Por otra parte, se aclaró que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, porque en una primera instancia se pensó que había sido el causante del corte, y se indicó que dejó de funcionar por motivos de seguridad hasta tanto se reconectara el sistema y pudiera volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos, el protocolo de seguridad indica que la central sea parada.

El subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, informó que por instrucción del ministro Sergio Massa se solicitó ante el Juzgado Federal de Campana que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos. “Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que se podrían encuadrar en el delito de Incendios y Estragos y que dejaron a miles de argentinos y argentinas sin servicio de energía eléctrica”, aseguró Yanotti.

En la presentación ante Adrián González Charvay, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, Sergio Massa solicita “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables”, justificado en “la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos”.

Debido al apagón masivo que se dio en varias provincias del país, la empresa de energías renovables Nucleoeléctrica emitió un comunicado sobre la situación señalando que “la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrido no fue causada por las centrales nucleares que operamos, sino por fallas en el Sistema Interconectado Nacional”. “Debido a este inconveniente externo, las instalaciones salieron de servicio y se encuentran en parada. Cabe aclarar que la seguridad se encuentra totalmente garantizada”.

El apagón de esta oportunidad no tuvo la magnitud del ocurrido a mediados de 2019, más específicamente en el Día del Padre, debido a que Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, hizo modificaciones en los procedimientos de prevención ante sucesos de gran magnitud.

La empresa Transener declaró a las 19.50 el “fin del riesgo” por el corte masivo de electricidad tras “varias fallas en el sistema interconectado” como consecuencia de un incendio de campo que desde las 15.59 perturbó una línea de alta tensión de 500 kW que une Campana con General Rodríguez.
 

Comentarios

Otras Noticias