Situación epidemiológica de nuestra provincia

Dengue: Durante la última semana se detectaron 23 nuevos casos

En total ya son 47 los casos registrados a nivel provincial.
martes, 21 de marzo de 2023 01:35

La Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que en la última semana (SE11) se detectaron 23 casos positivos de Dengue en la Provincia totalizando en total hasta el momento 47 casos.


Del total de los casos de esta última semana, 1 pertenece al departamento Andalgalá (Aconquija), 3 a Capital, 18 a La Paz (6 en Recreo, 11 en Icaño y 1 en Quirós) y 1 caso a Valle Viejo (Villa Dolores).


En cuanto a la procedencia de los casos, 7 son importados, 12 se consideran autóctonos y 4 se encuentran en investigación.


El serotipo identificado en los casos confirmados es el DEN-2, salvo un caso con serotipo DEN-1.


El rango de edad de las personas afectadas es de 7 a 77 años, con una media de 34 años. 


Cabe mencionar que las Brigadas no sólo llevan adelante los bloqueos en las zonas circundantes a domicilios de los casos positivos detectados, sino que también se continúa realizando descacharrado y consejería para evitar la aparición de criaderos de mosquitos en los domicilios.


Además, equipos del Nivel Central están recorriendo el interior provincial, brindando capacitaciones al personal de Salud y de los municipios, con el objetivo de articular todos los circuitos de vigilancia y control de Dengue y otros arbovirus.


Al respecto, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud Silvia Bustos comentó que “hasta el día domingo que cerró la semana epidemiológica número 11 tenemos contabilizados 47 casos en total diagnósticados en nuestra provincia, de estos 47 casos 20 personas tienen el antecedente de viaje, o sea que han contraído la enfermedad pasando sus días en otro lugar, fuera de nuestra provincia y 23 que no poseen antecedentes de viajes y cuatro que están en investigación”.


“Esa investigación que se realiza es tratar de ver bien por donde esta persona se ha estado moviendo, si estuvo solamente en nuestra provincia o en otro lugar y por supuesto tratar de obtener el domicilio real porque como sabemos en todo el este de nuestra provincia tenemos una realidad de muchas personas que residen, ya sea por cuestiones laborales o de otra índole, en la ciudad de Frías, pero que aún conservan su domicilio en Catamarca”, aseguró.


En esa línea, agregó que “este es un trabajo que venimos realizando desde que detectamos el primer caso junto con nuestros pares de la vecina provincia de Santiago del Estero con una investigación en conjunto se trata de localizar el domicilio real y a partir de allí se van reasignando bien los casos a qué provincia corresponden porque esto lleva las actividades en terreno, esa es la importancia de poder saber bien cuál es el domicilio real de las personas”


“Particularmente en todo lo que es el departamento La Paz tenemos 33 casos hasta el momento diagnosticados, de estos 33 casos, 25 se encuentran en Icaño donde tenemos un brote importante, siete de Recreo y uno de Quiróz”, indicó


“Las actividades de descacharrado vienen llevándose adelante desde principio de año es algo que no se corta, se articula con los municipios, muchos ya tienen brigadas conformadas. En estas últimas semanas se estuvo fortaleciendo con capacitaciones tanto para las brigadas y los equipos de salud”, afirmó.


Por último, comento que “en toda la zona del Este nos está colaborando una brigada que corresponde a la base nacional de Chagas, ellos ya llevan más de dos semanas haciendo base ahí con todo lo que son las actividades de bloqueo, fumigación en terreno, primero empezaron haciendo la fumigación correspondiente a las ocho manzanas alrededor de los casos positivos y a medida que se fueron incrementando los casos las medidas cambian y se utiliza otro tipo de maquinaria”. 

Andalgalá refuerza las tareas preventivas ante un caso

La Subsecretaría de Salud en conjunto con el hospital zonal José Chaín Herrera de Andalgalá llevó adelante un operativo de desinfección ante la detección de un caso positivo de dengue.


Desde la dirección del hospital se solicitó a la población tener presente las medidas de prevención. 


-Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.


-Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. 


-Usar ropa adecuada camisas mangas largas y pantalones largos.


-Eliminar lugares donde se cría el mosquito


La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que se reproduzcan.

Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. La hembra coloca huevos (muchas veces invisible al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.

Comentarios

Otras Noticias