Acción Cooperativa y Mutual

Cada vez hay más cooperativas en la provincia: “Pasaron de 80 a 210”

Aseguran que se hace un fuerte trabajo para fomentar, mantener y aumentar el cooperativismo.
miércoles, 22 de marzo de 2023 01:20

Desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa y Mutual de Catamarca resaltaron el trabajo que se viene haciendo con las cooperativas en todo el territorio provincial, lo que ayuda a sostenerlas en el tiempo e incrementarlas.


En este marco, el director Jorge Aparicio destacó el crecimiento que tuvieron las cooperativas. “Hay un crecimiento en estos últimos años y nos pone muy contentos que esto sea así”, expresó, y comentó: “Desde que empezamos la gestión, en Catamarca teníamos 80 cooperativas vigentes y hoy podemos contar con un padrón de 210”.


“Mantener una cooperativa hoy por hoy no es fácil, hay que dedicarse, las cooperativas tienen que presentar requisitos y de eso depende que las matrículas mantengan calidad o no”, señaló, y explicó que la matrícula de las cooperativas, a medida que pasa el tiempo, pierde su calidad. Para hacer frente a eso y evitar que se produzcan estas caídas de las matrículas, se brindan capacitaciones: “En la formación de la cooperativa damos una capacitación, que este año es obligatoria, donde le explicamos a cada futuro asociado cuáles son sus derechos y obligaciones por estar dentro de una cooperativa, así como también de qué se trata y cuáles son las obligaciones que tienen que presentar manualmente.


”Una vez que hacemos entrega de la matrícula, también hacemos una capacitación para que sepan los primeros pasos a seguir, cuáles son los libros que tienen que utilizar, cómo tienen que trabajar con esos libros, las inscripciones que tienen que hacer: los primeros pasos cooperativos, que son los que se necesitan para empezar a trabajar la entidad”, manifestó Aparicio.


De igual manera, el director indicó el trabajo que se viene haciendo con el programa “Catamarca con vos”, que estuvo días atrás en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta. “Lo que hacemos es llevar herramientas, informar a los ciudadanos de los distintos departamentos, en este caso de Fiambalá, para los distintos productores y emprendedores del mosto. Como en todos los lugares que visitamos, hacemos una etapa informativa y un recorrido”.


Finalmente, Aparicio aseguró que “es fundamental, para que el trabajo funcione, que sea mancomunado, en equipo”. “Es fundamental que en una cooperativa que nace, el equipo esté confirmado y la actividad a la que se dedique sea propia del grupo. Después puede empaparse de esos valores y principios cooperativos que son la solidaridad, la voluntariedad, la democracia para participar, porque estas entidades son para participar de forma voluntaria y son democráticas”.

Comentarios

22/3/2023 | 09:59
#149006
Trabajo público encubierto, que le sirve al gobierno para mostrar estadísticas falsas y engañosas cuando hablan de aumento del empleo privado.

Otras Noticias